180 niños mendocinos participaron en la primera etapa del Torneo de Ajedrez Escolar

El Programa Provincial de Ajedrez Educativo sigue desarrollando importantes actividades durante el distanciamiento social, preventivo y obligatorio, con motivo de la pandemia por COVID-19.

El Programa Provincial de Ajedrez Educativo, que lleva adelante la Dirección de Orientación y Apoyo Interdisciplinario a las Trayectorias Escolares (DOAITE), de DGE, dio comienzo, de manera virtual, a la primera etapa del Torneo Provincial de Ajedrez para escuelas primarias de gestión estatal y privada de toda la provincia de Mendoza, con la participación de 180 niños.

El certamen se desarrolló a través de la plataforma lichess.org y se dividió en dos categorías, según las edades: los más pequeños -de Primer Ciclo- disputaron seis rondas, y los más grandes, siete rondas.

El próximo lunes 21 de septiembre tendrá lugar la final provincial, en la cual participarán los 30 mejores clasificados de Segundo y Tercer Ciclo (que tuvo el mayor número de participantes) y los ocho primeros correspondientes al Primer Ciclo.

Para la gran mayoría de niños y niñas que jugaron se trató de una experiencia novedosa, no sólo por el hecho de disputar un torneo con esta modalidad, compartiendo con sus pares, sino también por poder familiarizarse con este tipo de plataformas educativas que, puntualmente, en el caso de Lichess (gratuita), les permite jugar partidas con otras personas de todo el mundo, realizar ejercicios de entrenamiento para mejorar su juego, y poder adentrarse con ahínco en el mundo del ajedrez.

Primer Ciclo:

1° puesto: Francisco Jaque – colegio San José, de Malargüe.

2° Puesto: Santiago Benjamín Martínez – escuela 1-727 Ríos Mendocinos, de General Alvear.

3° Puesto. Santiago Kovich – escuela 1-211 Carlos María de Alvear, de  General Alvear.

Segundo y Tercer Ciclos:

1° Puesto: Juan Lieby – escuela 1-070 Capital Federal, de General Alvear.

2° Puesto: Carla Paglione – escuela 1-687 Pioneros Alvearenses, de General Alvear.

3° Puesto: José Barrientos – escuela 1-106 Juan Agustín Maza, de Ciudad de Mendoza.

El coordinador del Programa de Ajedrez Educativo y responsable del Torneo, Nicolás Marengo, destacó el aporte del árbitro nacional Nicolás Boccia, perteneciente a la Federación Mendocina de Ajedrez, y agradeció el auspicio de la Municipalidad de San Martín, por ceder las instalaciones del complejo “Punto Digital” y el soporte tecnológico necesario para el certamen, además de la premiación correspondiente.

Finalmente, se informó que en el mes de octubre próximo se replicará la experiencia para el Nivel Secundario, en una nueva edición anual de los intercolegiales de Ajedrez Educativo.