22 de mayo. Día Mundial de la Diversidad Biológica

El término «biodiversidad» —o diversidad biológica— hace referencia a la amplia variedad de seres vivos que habitan la Tierra y a los patrones naturales que la conforman como resultado de los miles de millones de años de evolución producidos por procesos naturales y por actividades del ser humano. Además, comprende la variedad de ecosistemas y diferencias genéticas dentro de cada especie, lo cual permite la combinación de múltiples formas de vida.

En el año 2000, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 22 de mayo como Día Internacional de la Diversidad Biológica para conmemorar la fecha en que se aprobó el Convenio sobre Diversidad Biológica celebrado en 1992, el cual contiene entre sus objetivos «[…] la conservación de la diversidad biológica, la utilización sostenible de sus componentes y la participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de la utilización de los recursos genéticos, mediante, entre otras cosas, un acceso adecuado a esos recursos y una transferencia apropiada de las tecnologías pertinentes, teniendo en cuenta todos los derechos sobre esos recursos y a esas tecnologías […]».

La conservación de la biodiversidad en la Tierra resulta fundamental para un desarrollo equilibrado que no afecte la naturaleza y satisfaga las demandas alimentarias y de salud que la población mundial necesita. Por otro lado, su conservación también garantiza la calidad de vida de las generaciones futuras, de manera que los Estados firmantes, además de comprometerse a desarrollar actividades acorde a los cuidados y conservación de la biodiversidad, también se comprometen a exhortar a los demás Estados Miembros a firmar el Convenio lo antes posible.

Materiales de interés

🔗 El agua y la biodiversidad

El fuerte vínculo inherente entre el agua y la biodiversidad permite los procesos indispensables para el crecimiento, desarrollo y la supervivencia de cada uno de los organismos.
Fuente: AQUALIBRO. Departamento General de Irrigación. Dirección General de Escuelas. Mendoza.

🔗 Biodiversidad en los ecosistemas

Biodiversidad en los ecosistemas ¿Qué es la diversidad funcional? Resiliencia y diversidad funcional. Los servicios que nos brindan los ecosistemas.¿Cambiarán los ecosistemas de la tierra en un futuro?

Fuente: Naturalmente Ciencia. Ecología y Ambiente de Mendoza. Dirección General de Escuelas. Gobierno de Mendoza (2009)

🔗 Biodiversidad en la Laguna de Llancanelo

🔗 Biodiversidad en los campos volcánicos de Malargüe

Fuente: Plan Estratégico Malargüe (2013).

🔗 Las reservas naturales de Mendoza pilares de la biodiversidad

Fuente: Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial. Gobierno de Mendoza

🔗 La biodiversidad en los sistemas

Introducción. Formas de clasificar la biodiversidad. La biodiversidad en los ecosistemas. Preservación de la biodiversidad.

Fuente: Cuadernos para el aula. Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación (2007).

Fascículo 7. Biodiversidad

7ea.jpBiodiversidad, Organización jerárquica en la naturaleza, Servicios ambientales, Desarrollo sustentable y conservación, Valor de la biodiversidad, Enfoque social, Actividades para el docente, Bibliografía.

fasciculo15.jFascículo 15. Biodiversidad
Definiciones y niveles jerárquicos. La batalla a favor de la biodiversidad. Diversidad de especies. Diversidad genética. Diversidad geográfica. Especies endémicas. Problemas de conservación de la biodiversidad. Marco legal. Ecorregiones de Argentina.
– Versión online
– Descargar Fascículo 15

Sitios relacionados

🔗 Naciones Unidas. Día Internacional de la Diversidad Biológica

Biodiversidad. El valor de la diversidad biológica.

🔗 Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial. Gobierno de Mendoza

Conmemoración Forma 3