La escuela 1-165 «Neuquén» celebró su centenario

Escuela 1-165 Neuquén 02Con un gran acto la escuela Neuquén de San Martín festejó el centenario de su creación 

Cerca de 500 personas participaron de la celebración por los 100 años  y renovación de instalaciones de la escuela Nº 1-160 Neuquén. 1.300 metros cuadrados de cubierta y cielorrasos nuevos, una amplia cocina, sanitarios, el arreglo del sistema cloacal y la instalación eléctrica, la pintura total del edificio, rampas para discapacitados, veredines, conforman el paquetes de mejoras que se le hicieron al centenario edificio.

Con un emotivo acto la comunidad educativa de la escuela Neuquén de San Martín celebró los 100 años de creación del establecimiento e inauguró las obras realizadas por el Gobierno de la provincia. Más de 8 millones de pesos se invirtieron para hacer las mejoras que el edificio necesitaba. “Era una escuela que estaba muy deteriorada por ello trabajamos mucho para ponerla a punto”, dijo Rosa Ana Llensa, coordinadora de Infraestructura Social Básica de la provincia.

Las tareas de reparación demandaron más de cinco meses de ejecución, por ello la Dirección General de Escuelas decidió reubicar a docentes y alumnos en edificios cercanos para que no perdieran días de clases, concluyendo exitosamente este periodo y coronándolo con un acto al que asistieron ex docentes, padres, alumnos y autoridades.

Todo este proceso fue reflejado en el guión elaborado para la celebración en el que hubo importantes noticias para la comunidad. Adriana Rubio, directora de Nivel Inicial de la provincia anunció la aplicación del Proyecto PINI (Proyecto Integral Nivel Inicial) para los alumnos del establecimiento. Los municipios de Junín y San Martín entregaron obsequios, lo mismo que ex alumnos y docentes que formaron parte de la escuela en otras épocas.

Guillermo Carbonell, Subsecretario de Infraestructura Social Básica,  señaló que la escuela era una de las que estaba muy perjudicada, sobre todo en el techo porque tenía importantes filtraciones   que provocaban al deterioro de las instalaciones. “Se hizo una inversión muy significativa, de más de 8 millones, y se cambió íntegramente la cubierta de techo, electricidad y cielorraso nuevo, se arreglaron los baños, se hizo la cocina porque prácticamente no existía, también un importante trabajo sobre el exterior del edificio con pintura, verdines, rampas. Ha quedado muy bien y hay escuela para muchos años más”, sostuvo el funcionario.

En tanto Mónica Albino, directora del establecimiento dijo: “Este centenario nos ha encontrado enfrentando nuevos desafíos, la escuela ha mantenido su mandato fundacional que es el respeto por la inclusión y la diversidad. Hemos compartido esta jornada con ex alumnos y docentes, directivos que nos han comentado sus experiencias. Es una escuela muy querida con una comunidad muy participativa y la remodelación de la institución es el broche de oro para tanto esfuerzo de estos 100 años. Quienes ejercemos la docencia esperamos estar a la altura de los nuevos tiempos, atendiendo a las demandas educativas de toda la comunidad y de nuestro querido país”.

María Rosa, Betty, Miriam, Nélida, Silvia, Nancy, ex directoras de la escuela manifestaron su alegría de compartir el momento: “Estamos muy contentas de volver a la escuela y  ver a quienes fueron nuestros alumnos convertidos en hombres y mujeres realizados. Hemos dejado parte de nuestras vidas en estas aulas por ello estamos muy emocionadas, la escuela está hermosa y rogamos que la cuiden. Volver en este cumpleaños es revivir las experiencias que compartimos entre estas paredes que hoy lucen como nuevas”.

Fuente: Prensa DGE