4 de noviembre. Departamento de San Carlos

Es el departamento más antiguo. El nombre surgió de un fuerte erigido en honor al rey de España, Carlos III. Los sancarlinos festejan el 4 de noviembre el día de su santo patrono, San Carlos Borromeo.

El primer antecedente histórico del departamento se encuentra en una Merced Real de 1575, por la cual el Capitán Don Domingo Sánchez Chaparro recibió las tierras que los indígenas conocían con el nombre de Caseopot.

Al tomar posesión de estos terrenos, el jefe español procedió a fundar una estancia a la que denominó El Cepillo, ubicada en lo que hoy son los distritos Eugenio Bustos, Chilecito y La Consulta. Allá por 1764, existía una capilla en el centro del Valle de Uco. Al fundarse el Fuerte de San Carlos en 1770 –el primero que se levantó en toda la provincia para defenderse del ataque de los indios – y luego la Villa de San Carlos en 1772, se edificó una iglesia como viceparroquia, formándose alrededor de ella un importante núcleo poblacional.

Por todos estos antecedentes, San Carlos es el departamento más antiguo de Mendoza. Posteriormente, el 8 de noviembre de 1858, el gobernador de Mendoza, don Juan Cornelio Moyano, determinó que el extenso territorio de San Carlos fuera dividido en dos departamentos: Tunuyán, con cabecera en la Villa de San Carlos, y Tupungato, con cabecera en la zona denominada La Arboleda. Por ese decreto, se dictaminó que el límite norte de San Carlos era una línea recta que nacía de la Cañada del Carrizal y desde allí, se dirigía hacia el naciente. Por un decreto firmado el 22 de agosto de 1880 se fijan las jurisdicciones de San Carlos y Tupungato. Este decreto es ratificado por ley el 25 de noviembre de 1880, fecha en la que se crea el departamento de Tunuyán. Estas normas legales determinaron la conformación de los tres departamentos del Valle de Uco y fijaron claramente sus límites. Una ley de 1887 cambió la denominación del departamento, el cual pasó a llamarse 9 de Julio. En 1893, por otra ley, se restituyó el nombre anterior. Acerca de ese nombre habría que diferenciar dos aspectos: el departamento lleva el apelativo de San Carlos rememorando el fuerte erigido en honor del rey de España, Carlos III y también en homenaje a San Carlos Borromeo, declarado patrono religioso de la comunidad sancarlina.

SAN CARLOS_datos (3)

Mapas

Historia

Orígenes del Departamento

El primer antecedente histórico del actual departamento de San Carlos se encuentra en una Merced Real de 1575, por la cual el capitán don Domingo Sánchez Chaparro recibió las tierras que los indígenas conocían con el nombre de «Casepot». Al tomar posesión, el jefe español procedió a fundar una estancia, a la cual denominó «El Cepillo», ubicada en lo que hoy es el distrito de La Consulta.

A principios del siglo XVII se encuentra un sacerdote doctrinero, quien realizaba una amplia labor espiritual entre los indígenas. Hacia 1764 existía ya una capilla en el centro del Valle de Uco. Al fundarse el fuerte de San Carlos, el primero que se levantó en toda la provincia para defenderse del ataque de los indios hostiles, se edificó una iglesia como viceparroquia, formándose alrededor de ella un importante núcleo de población.

Creación del Departamento

La Constitución provincial de 1855 estableció la división del territorio mendocino en cuatro departamentos: San Vicente (actual Godoy Cruz), San Carlos, San Martín y La Paz. El 8 de noviembre de 1858, el gobernador de Mendoza, Don Juan Cornelio Moyano, determinó que el primitivo y extenso territorio de San Carlos fuera dividido en dos departamentos: el de Tunuyán, con cabecera en la villa de San Carlos, y el de Tupungato, con cabecera en la zona denominada «La Arboleda». Por decreto ley del 25 de noviembre de 1880 se creó el departamento de Tunuyán. Por la misma disposición se dio el nombre de San Carlos al actual departamento de la misma denominación, estableciéndose sus actuales límites.

Una disposición del año 1884 cambió la denominación del departamento, el cual pasó a llamarse «9 de Julio». En 1892, el gobernador Pedro I. Anzorena le restituyó el nombre anterior.

Acerca de ese nombre habría que diferenciar dos aspectos: el departamento lleva el apelativo de San Carlos rememorando el Fuerte erigido en honor del rey de España Carlos III y también en homenaje a San Carlos de Borromeo, declarado Patrono religioso de la comunidad sancarlina.

Fuente: Adolfo Cueto, Aníbal Romano, Pablo Sacchero. Historia de Mendoza. Fascículo Nº 27. Ed. Diario Los Andes. Mendoza 1996. Publicado en  Sistema Estadístico Municipal. Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de la Provincia, 2012. Fascículo «San Carlos. Estadísticas departamentales».

Videos

Regiones y departamentos- Relatos de nuestra identidad

3 Vídeos

AcequiaTV

Fuente: Regiones y departamentos. Relatos de nuestra identidad (2006). Dirección General de Escuelas. Entidad responsable de la publicación: UNCuyo CICUNC

Departamentos de Mendoza. Mendoza Crónica de nuestra identidad

3 Vídeos

Fuente: Mendoza. Crónica de nuestra identidad (2004). Dirección General de Escuelas. Entidad responsable de la publicación: Universidad Nacional de Cuyo. Centro de Información y Comunicación.

Generalidades

HIDROGRAFÍA

El río más importante y aprovechado por este departamento es el Tunuyán, que recorre el límite norte y proporciona agua para riego a través del dique Valle de Uco.

FITOGEOGRAFÍA

En la llanura de este departamento se desarrolla la formación del algarrobal. En las Huayquerías, en general la vegetación es de tipo arbustiva, de aspecto achaparrado y de escasa cobertura. En la depresión de los Huarpes y el piedemonte encontramos formaciones de jarillales, chañares, retamos y pastizales.

Fuente: “Estudio Socio – Económico Departamental de la Provincia de Mendoza”. Facultad de Ciencias Económicas de la UNC, 1973. Publicado en  Sistema Estadístico Municipal. Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de la Provincia, 2012. Fascículo “San Carlos. Estadísticas departamentales”.

RELACIÓN CON EL AGUA

Tres cuencas recorren la geografía de este departamento. La gran superficie centro y nor-oeste corresponde a la cuenca del río Tunuyán; la del río Diamante (sur) y la de Las Huayquerías (oeste). Desde lo alto, la Laguna del Diamante, declarada reserva hídrica, custodia los glaciares que dan origen a los cursos de agua de superficie y napas subterráneas que irrigan el oasis del Valle de Uco. La zona de las Huayquerías, solo posee ríos secos, que llevan las aguas de las lluvias torrenciales. Las actividades humanas están condicionadas por la escasez del recurso hídrico. El mayor aprovechamiento del agua se encuentra en la zona sur de la cuenca del Tunuyán. Desde la margen derecha del dique Valle de Uco se desprende una parte de la red de distribución, que se complementa con el aprovechamiento de los arroyos Yaucha y Aguanda a través sendos diques derivadores. Hay también una importante zona que se abastece de perforaciones para riego de especies aromáticas y pastizales para ganadería bovina.

Fuente: AQUALIBRO. Departamento General de Irrigación.

HERÁLDICA

San_Carlos_escudoForma: cuadrilongo cuartelado en cruz estrecha filiera de sable timbrado

Trae en el primer cuartel sobre tapiz de azur un sable corvo de plata (gris) sable y plata.

Trae en el segundo cuartel sobre tapiz de plata un libro cerrado de gules forro de sable borde superior de oro títulos de sable cargado con una cruz cristiana de sable .

Trae en el tercer cuartel sobre tapiz de plata una vasija indígena de gules detalles de sable.

Trae en el cuarto cuartel sobre tapiz de azur una torre de oro almenada de cuatro visibles puerta de sable detalles de sinople.

Un rosario de sinople ocho cuentas a la vista separa los cuarteles diestros y siniestros.
Ornamentos: como timbre un sol naciente de oro con nueve rayos flamígeros de lo mismo disminuidos de sable.

SIMBOLOGÍA

El sable corvo símbolo y homenaje al Gral. San Martín.

La cruz y el libro el homenaje a San Carlos Borromeo, el santo patrono de la ciudad y la raíz cristiana de la ciudad.

La urna funeraria indígena para recordar su pasado puelche.

La torre simboliza los orígenes de su fundación por los conquistadores y el fortín San Carlos.

Fuente: Heráldica Argentina (2016)

Sitios relacionados

🔗 Municipalidad de San Carlos

Municipio. Trámites. San Carlos: ubicación geográfica, Valle de Uco. Programas. Turismo. Noticias. COINCE: residuos urbanos del Valle de UCo. 

🔗 Sistema estadístico municipal: San Carlos

Presentación. Generalidades e Índice Temático. Estadísticas Municipales. Información Social. Información Económica. Cartografía.