1 de diciembre. Día Mundial de Lucha Contra el Sida

En 1988 y a partir de una sugerencia de la OMS, la Asamblea General de las Naciones Unidas instituyó el 1 de diciembre como Día Mundial de Lucha Contra el Sida. El principal objetivo consistió en hacer un balance anual sobre los avances médicos que luchan contra este virus y sobre los resultados obtenidos a partir de campañas de prevención y búsqueda de compromiso por parte de la comunidad internacional.

Distintas instituciones —universidades, centros de salud, ministerios, secretarías, etc.—, realizan en esta fecha actividades en torno a la prevención, desarrollo de programas de asistencia y acompañamiento a personas portadoras, análisis instantáneos, concursos de diseño referidos a la problemática, entrega de folletería, marchas, etc.

El Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) es un microorganismo que ataca al sistema inmune de las personas, lo debilita y lo hace vulnerable de posibles infecciones, de manera que éstas pueden presentarse como de alto riesgo para los organismos infectados. El síndrome de la Inmunodeficiencia Adquirida —o sida, enunciación en sigla ya incluida al caudal léxico— es el estado activo de VIH caracterizado por bajos niveles de defensas y la aparición de infecciones oportunistas.

Actualmente, con los cuidados y tratamientos especiales, cualquier persona infectada puede llevar una vida normal y de protección para quienes la rodean. En este sentido, las comunidades se deben el compromiso a la no discriminación de personas con VIH, el acceso a información clara y a tratar esta problemática de manera comprometida y constante.

Fuentes consultadas:

Materiales de interés

🔗 Día Mundial del Sida 2021

Acabar con las desigualdades. Poner fin al Sida

Fuente: Organización Mundial de la Salud

🔗 Día Mundial de la Lucha contra el Sida 2023

Fuente: Organización Panamericana de la Salud

🔗 1 de diciembre: Día Internacional de Respuesta al VIH y el Sida

Algunas claves sobre el VIH y el sida. El VIH en números. El rol de la escuela y la ESI para abordar el VIH y el sida desde una perspectiva integral. Argentina tiene una nueva ley. Actividades para Nivel Inicial, Primario y Secundario. Publicado 18/11/2022

Fuente: Educ.ar

🔗 Programa Provincial de Asistencia y Prevención del SIDA

El Programa Provincial de SIDA promueve la salud, previene la infección por VIH y asiste a las personas afectadas en la población general y los grupos más vulnerables, movilizando a la sociedad toda y en especial a los actores involucrados, en el territorio de la provincia.

A partir de los primeros casos de sida registrados en nuestra Provincia, el Ministerio de Salud en 1986 consideró necesario organizar tareas de diagnóstico, tratamiento, vigilancia epidemiológica y formación de recursos humanos en relación con la temática. Para ello, creó por Resolución Ministerial la Comisión de Estudio, Prevención y Asistencia del Sida (CEPAS), que sería el antecedente para la posterior creación del Programa Provincial de Sida por ley Provincial 6438/97 y su decreto reglamentario 580/97, dependiente del Ministerio de Salud de la Provincia de Mendoza y que tiene su base jurídica Nacional en la Ley Nacional Nº 23798/90.

• Establecer políticas asistenciales y preventivas en relación con el VIH/Sida
  • Garantizar la ejecución de estas políticas dentro del territorio provincial
  • Reducir la morbilidad y mortalidad asociadas con la infección por VIH
Responsable

Dr. Víctor Bittar

Federico Moreno 1178

Tel./Fax: (0261) 420 2624

Fuente: Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes. Gobierno de Mendoza.

Sitios relacionados

🔗 Dirección de Sida y ETS

Institucional. Información General:  ¿Qué es el VIH? Diferencia entre VIH y sida.  ¿Cómo se transmite? ¿Cómo no se transmite?  ¿Cómo se previene? Si tenés VIH. Primeros Pasos. Seguimiento. Tratamiento. Equipos de Salud. Publicaciones. Materiales de comunicación. Noticias.

Fuente: Ministerio de Salud. Presidencia de la Nación

🔗 Fundación Huésped

¿Qué es el SIDA? ¿Cómo se transmite? Análisis del HIV. Legislación. Historia y avances. Estadísticas. La Fundación: objetivos, historia, inversión de lo recaudado, logros. Área de prevención, campañas. Asistencia a pacientes. Asistencia psicológica. Asistencia legal. Investigaciones clínicas. Noticias.

Conmemoración Forma 3

Calendario Escolar