26 de agosto. Día del vacunador y la vacunadora

Se celebra el 26 de agosto el primer Día del Vacunador y la Vacunadora en nuestro país, gracias a la Ley 27.491. Esta celebración destaca su labor y reconoce su esfuerzo y pasión.

Materiales de interés

Definición de la OMS (Organización Mundial de la Salud)

Se entiende por vacuna cualquier preparación destinada a generar inmunidad contra una enfermedad estimulando la producción de anticuerpos. Puede tratarse, por ejemplo, de una suspensión de microorganismos muertos o atenuados, o de productos o derivados de microorganismos.

Algunas vacunas generan defensas contra una determinada enfermedad, por ejemplo, la BGC protege contra las formas graves de tuberculosis, pero otras contienen antígenos para prevenir varias enfermedades, este es el caso de la triple viral (SRP) que protege contra sarampión, rubéola y paperas.

Clasificación de las vacunas

Las vacunas se clasifican en “sistemáticas” y “no sistemáticas”.

• Vacunas sistemáticas: son las que están incluidas en el calendario oficial de vacunación.
  • Vacunas no sistemáticas: no están incorporadas al calendario de vacunación y sólo se aconsejan a ciertas personas (por ejemplo, vacunas del viajero).

¿Por qué es importante vacunarse?

Porque gracias a las vacunas evitamos las enfermedades contra las que protegen y sus posibles complicaciones.

Las vacunas junto con el agua potable son las dos medidas que han logrado disminuir el número de casos y las muertes por enfermedades infecciosas, y gracias a las vacunas se ha podido ERRADICAR una enfermedad sobre la faz de la tierra: la viruela.

Cuando más de 95% de la población está vacunada, no solo se encuentra protegida aquella persona que se vacunó, sino también ese 5% que no se vacunó porque tiene contraindicaciones para hacerlo. A esto lo llamamos “protección de rebaño”: los que se pueden vacunar, hacen de escudo protector de aquellos que no pueden hacerlo, por eso siempre decimos que “Vacunarse es ser solidario”.

Falsas contraindicaciones para vacunarse

• Estar resfriado
  • Estar tomando antibióticos
  • Haber tenido una reacción leve en el lugar de aplicación de otras vacunas
  • Antecedentes de alergias familiares
  • Ser prematuro
  • Ser desnutrido
  • Estar en tratamiento con corticoides en aerosol (puff)

Efectos adversos de las vacunas

“El riesgo de padecer un efecto secundario grave de una vacuna es mucho menor que el riesgo de padecer la enfermedad si no nos vacunamos”. Las vacunas son medicamentos muy seguros. Aun así, algunas personas pueden experimentar algún efecto secundario, en general leve y transitorio, como puede ser fiebre, inflamación, enrojecimiento o dolor en la zona de la inyección. Les reacciones alérgicas a las vacunas u otros efectos secundarios graves son muy raros y aparecen en contadas ocasiones.

Carnet de Vacunación

El carnet es un documento muy importante en el que se van registrando todas las vacunas que recibe una persona.

Cada nueva aplicación debe ser registrada en el mismo por parte del personal de salud interviniente en el acto de vacunación, en función de: dejar constancia escrita de la vacuna aplicada, generar el historial de vacunación y facilitar la identificación de los esquemas incompletos.

Dónde podemos vacunarnos

En centros de salud u hospitales públicos de la provincia.

Vacunatorio Central: Virgen del Carmen de Cuyo 59, Ciudad de Mendoza.

Ciclo Bienestar «Vacunas de la edad escolar»

A cargo de la DRA. IRIS AGUILAR. Jefa del Departamento Provincial de Inmunizaciones.