Educación Especial celebra el Día del Bastón Blanco

La Dirección de Educación Especial de la DGE celebra este 15 de octubre un nuevo Día del Bastón Blanco, elemento que se constituye como un importante medio para la independencia y autonomía de las personas ciegas.

470367750

El bastón blanco no solo sirve como símbolo de identificación de estas personas, sino también la manera en que puedan transitar y movilizarse en la vía pública, de manera autónoma y segura.

La celebración del Día Mundial del Bastón Blanco contribuye a sensibilizar a la sociedad acerca de los obstáculos y barreras que las personas ciegasenfrentan para su libre circulación, representando una contribución a la inclusión de las personas con discapacidad visual.

Orígenes

El invento tiene sus orígenes en tierras argentinas. Según historiadores, fue José Mario Fallótico, político e inventor santafecino, quien tuvo la peculiar idea cuando vio a una persona, la cual entendió que se trataba de un ciego, que se encontraba esperando para cruzar en la esquina de la calle. José Fallótico nunca patentó su invento.

En 1930 George Benham, presidente del Club de Leones de Illinois, propuso para uso para las personas con discapacidad visual, un bastón blanco con extremo inferior rojo, a fin de que se les otorgue prioridad de paso. La propuesta fue aceptada y en poco tiempo el uso de dicho bastón se hizo universal.

Fuente: Prensa DGE