El Programa Ajedrez Educativo cierra un año nutrido de actividades

Sin duda, el Programa de Ajedrez Educativo, tal vez por sus características propias, fue uno de los que mayor adaptación tuvo en este año a raíz de la situación del Covid-19.

A lo largo del año y a partir del mes de abril, se desarrollaron distintos torneos y se realizaron numerosas capacitaciones. También hubo participación en torneos escolares internacionales, con brillantes resultados.

Principales Torneos Realizados: en el mes de agosto, tuvo lugar el Torneo Provincial Escolar para Escuelas primarias, el cual se realizó con el apoyo de la Municipalidad de San Martín y fue declarado de Interés Provincial por el Cámara de Senadores la Provincia.  Participaron 180 niños y niñas de toda la provincia y se entregaron importantes premios. Posteriormente -y con similar convocatoria- se realizó entre el mes de septiembre y octubre el de Nivel secundario. En ambos casos fueron realizados a través de la Plataforma Lichess.org

Notable actuación en dos Torneos internacionales:

• En el mes de Septiembre, Mendoza participó de un Certamen Internacional de Ajedrez Escolar on-line, organizado por la provincia de Salta. Allí, el equipo mendocino de nivel primario obtuvo el décimo lugar entre más de 35 equipos de distintas provincias argentinas y de países de habla hispana, como México, España, Chile, Bolivia y Perú, entre otros.

Capacitaciones a alumnos, docentes y no docentes:

Durante el año, se realizaron dos importantes convocatorias para la enseñanza del Juego. En la primera, brindada entre los meses de mayo y junio, se capacitaron cerca de 400 niños y jóvenes de toda la provincia.

En el segundo turno, la convocatoria se amplió a personal Docente, no docente y público en general. En este caso hubo 350 inscriptos y, recientemente, se acaba de concluir dicha capacitación. Cabe destacar que se organizaron 12 grupos distintos, teniendo en cuenta edades, ocupación y nivel de juego.

El titular del Programa y responsable directo de las mencionadas actividades, Prof. Nicolás Marengo, agradeció el apoyo de los distintos instructores de toda la provincia y destacó la colaboración permanente de Cielo Fernandez y Yamila Nuarte, del equipo de la subdirección de Políticas Socioeducativas de la DOAITE.

Fuente: Programa de Ajedrez Educativo