La DGE lanza campaña para afianzar el programa de Educación Sexual Integral

Denominada DecilESi a la ESI, la propuesta lanzada a través de la Doaite  apunta a fortalecer la Educación Sexual Integral en toda la provincia, mediante piezas digitales y videos para redes sociales. Está  dirigido a estudiantes de todos los niveles de enseñanza.

La Dirección de Orientación y Apoyo Interdisciplinario a las Trayectorias Escolares (DOAITE) –dependiente de la Dirección General de Escuelas-, a través del programa Provincial de Educación Sexual Integral (ESI), presenta, para 2021, la primera de una serie de campañas de comunicación digital destinadas a reforzar de difusión y concientización de la educación sexual integral en Mendoza

Para el titular de la Doaite, Miguel Conocente la campaña  “DecilESI a la ESI” estuvo pensada y dirigida a los y las estudiantes de todos los niveles, buscando reforzar y crear conciencia acerca del derecho que tienen de recibir información sobre educación sexual integral. El director aseguró: “los y las estudiantes piden recibir más información sobre el programa ESI. Por eso, otro de los objetivos de la campaña es orientar a los estudiantes a hablar sobre lo que les pasa”.

Por su parte, la licenciada Griselda Flores, a cargo del programa ESI en Mendoza comenzó que “la Campaña DecilESI a la ESI apunta a fortalecer la Educación Sexual Integral en toda la provincia, a través de una llegada directa hacia los y las estudiantes y a la población en general. Contamos con diversas placas que estarán acompañadas de alternativas o secuencias didácticas para trabajar directamente en las aulas”.

“Su nombre es parte de un  trabajo de análisis con el equipo interdisciplinario que posee el programa, donde estamos seguros que no podemos decirle que No a los derechos de niños, niñas y adolescentes de acceder a una información científica y socialmente relevante”, dijo Flores y agregó: “hace 15 años que se trabaja ESI, por eso la comunidad en general debe conocer las leyes que atraviesan el sistema educativo y que son garantes de una sociedad más plural y justa”.

¿Cómo surgió la campaña?

Para el abordaje de la campaña se inició una etapa de análisis de situación detallando la realidad actual y las dificultades que enfrenta la implementación de la ESI; esto dio paso a la determinación de los objetivos de campaña, donde se incluyó la identificación de la necesidad, el grupo de interés, el público objetivo y los canales de difusión.

La definición de estos pasos permitió establecer el direccionamiento de la campaña para contrastar a las campañas anti ESI que aparecen periódicamente en escena. Así entonces los mensajes “anti-mito”caracterizan esta campaña en particular.

El concepto antimito se apoya también en el uso del engagement (constructo psicológico que significa conexión emocional), éste se validará con la implementación de hashtags (permiten que los usuarios encuentren tus publicaciones rápidamente y ayudan a que estas se viralicen).

A partir de aquí se desarrolló un abordaje de estrategia donde se determinó la campaña de medios  basada en el eslogan: #decilESI, este eslogan parte de la conjunción de las palabras “Decile Sí a la ESI”, sumado a la aplicación del engagement y el hashtag antes mencionado. Obteniendo como resultado una respuesta adecuada a la oposición y su discurso negatorio.

Además se determinaron una serie de claims para la combinación de estos con el eslogan según sea el mensaje transmitido, dado que su abundancia y temática permiten asociar a distintos temas que aborda la ESI con los compromisos activos de sus interesados (es tu derecho, es tu salud, es tu educación, mi género no es ideología, a consultar y asesorarte, a la diversidad).

Acciones de la campaña

Definición de un signo identificador de campaña: slogan.

Video con imágenes de banco (libres de derechos) para difusión de contenido en TikTok y Facebook con hashtag de campaña.

Placas para difusión de contenido en Instagram y WhatsApp con diferentes contenidos informativos sobre los temas que aborda la ESI, identificados con hashtags de campaña; desarrolladas en formato JPG para compartir en redes.

Creación de Stickers para la aplicación en Stories de Instagram y mensajes de WhatsApp identificados con hashtags de campaña.