Llega el ciclo de capacitaciones “La ESI como herramienta para prevenir las violencias por motivos de género”

Destinado a la Región Cuyo, se llevará a cabo mediante tres encuentros virtuales a través de la plataforma ZOOM que tendrán lugar los próximos viernes 21 y 28 de mayo y 4 de junio, de 10.00 a 12.00 horas.

El programa provincial de Educación Sexual Integral (ESI), que lleva adelante la Dirección de Orientación y Apoyo a las Trayectorias Escolares (DOAITE), de la Dirección General de Escuelas, participará del ciclo de capacitaciones “La ESI como herramienta para prevenir las violencias por motivos de género”, que tiene por objetivo brindar herramientas conceptuales y metodológicas que permitan  comprender la problemática de las violencias por motivos de género, para el abordaje escolar de la misma, y estrategias de prevención y promoción de vínculos respetuosos y diversos.

En estos encuentros, que se realizarán de manera virtual a través de la plataforma ZOOM los próximos viernes 21 y 28 de mayo y 4 de junio, de 10.00 a 12.00 horas, se realizará un abordaje expositivo conceptual de los temas y espacios de intercambio colectivos a partir de distintos recursos. Asimismo, habrá una instancia asincrónica en la que se podrán ampliar los temas tratados.

La violencia por motivos de género resulta una problemática social que articula múltiples dimensiones y que se manifiesta en los diversos entornos comunitarios e institucionales.

La Educación Sexual Integral (ESI) deviene una herramienta legítima y privilegiada para la promoción y construcción de vínculos responsables, por medio de la puesta a disposición de información y contenidos adecuados para la promoción de derechos de todas y todos.

En esta articulación se busca favorecer el acompañamiento a los equipos escolares en la comprensión de la problemática y en el progresivo compromiso con las incumbencias que le competen al sector educativo en diálogo con otros organismos y actores y actrices de su comunidad.

Cabe destacar, además, que se trabajará en acompañar la reflexión sobre las prácticas y conductas que reproducen las desigualdades y las violencias de género, y se aportarán herramientas desarrolladas desde la campaña nacional de prevención “Argentina Unida contra las Violencias de Género”.

La iniciativa está destinada al equipo de ESI y a los equipos interdisciplinarios. Las inscripciones las realiza la propia Coordinación Provincial de Educación Sexual Integral a través del contacto directo con las instituciones que han tenido que acompañar situaciones de violencia de género e infancias trans.

Este ciclo de capacitaciones se encuentra promovido por el Programa Nacional de Educación Sexual Integral y el Área de Convivencia Escolar, dependientes de la Dirección de Derechos Humanos, Género y ESI, de la Subsecretaría de Educación Social y Cultural del Ministerio de Educación de la Nación, y el  Programa Nacional de Prevención de las Violencias por Motivos de Género, dependiente de la Dirección Nacional de Políticas de Prevención de las Violencias por Razones de Género, de la Subsecretaría de Abordaje Integral de las Violencias por Razones de Género, correspondiente al Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación.