Mendoza busca generar más técnicos profesionales calificados

tecnica3Las empresas demandan cada vez más personal capacitado para ocupar puestos de trabajo idóneos en la economía del siglo XXI.

Según un informe divulgado por la consultora ABECEB sobre la base de un estudio oficial, el 69% de las compañías proyecta sumar personal técnico de alta capacitación este año. La mayor demanda de recursos se enmarca en un escenario en el que el 85% de las empresas planea introducir innovaciones, en un contexto de recuperación de la actividad y con la mirada puesta en el 2020.

Estos son los resultados preliminares de un estudio reciente que identifica las demandas de capacidades laborales que se presentarán hasta 2020 en los principales sectores productivos de nuestro país, elaborado por el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET).

En este sentido, Néstor Américo, director de Educación Técnica y Trabajo de la DGE, remarca que la educación técnica cumple un rol fundamental dentro de la estructura productiva de nuestra provincia. “Históricamente fue el lugar natural de formación y desarrollo de los técnicos que sumaron su talento al esfuerzo empresario”, explicó.

Sin embargo, Américo sostiene que la industria y la tecnología no tuvieron su paralelo en el ámbito educativo, lo que ha llevado a esta situación actual de desajuste entre la demanda del sector productivo y la oferta de formación educativa.

“Una de las herramientas que la educación técnica pone en marcha para facilitar el vínculo entre estos dos medios es el Consejo Provincial de Educación, Trabajo y Producción (Copetyp). Este consejo tiene representantes del Estado, del trabajo, la producción, la academia y la sociedad civil, con el objeto de poder sumar una mirada amplia y plural sobre la educación y su relación real con su entorno socioproductivo”, enfatizó Américo.

“Los técnicos son los talentos que demandará la nueva economía y las escuelas técnicas deben ofrecer las herramientas necesarias para su crecimiento y desarrollo”, sostienen desde el Instituto Nacional de Educación Técnica (INET). En esta línea, el sector socioproductivo tiene una importante función que cumplir en esta relación, ya que hoy el conocimiento está en las empresas”, afirmó el director.

Además, Américo indicó: “Desde nuestra dirección se propone el trabajo conjunto de la educación con el medio donde impacta, pensando en adaptar y mejorar los contenidos curriculares, ampliar las opciones de prácticas en entornos reales de trabajo y aprovechar los beneficios del trabajo y la educación para la readaptación de personas que se encuentran en situaciones complejas”.

Generando talentos

Por su parte, desde Nación, Gabriel Sánchez Zinny, titular del INET, remarca que en la coyuntura del mercado laboral, la educación técnica debe ser un ámbito de generación de talentos, actualizada, dinámica e integral, que acompañe las innovaciones del sector productivo y que dé respuesta a las renovadas demandas de personal que poseen las empresas.

De acuerdo con el sondeo –que relevó 24 sectores productivos en diversas zonas del país–, en los últimos dos años, y a pesar del estancamiento de la actividad económica, 92,2% de las empresas buscó personal para tareas de perfil técnico, pero la mayoría tuvo inconvenientes para contratar al trabajador idóneo. Además, falta de competencia y de experiencia fueron los principales motivos (45%) que dificultaron la incorporación de personal.

“En los próximos años, los sectores que más incrementarán su personal calificado son aquellos que motorizan la economía: software, agropecuario, construcción, alimentos y bebidas, química y farmacéutica. Los técnicos son fundamentales en la industria en la medida que se incorporan nuevas maquinarias y equipamiento de tecnología avanzada. Por ello vamos a tener que focalizarnos más en las prácticas profesionalizantes de nuestros alumnos”, puntualizó Sánchez Zinny.

“Desde que asumimos esta nueva gestión venimos trabajando de manera integral, con las 24 jurisdicciones y con todos los sectores productivos del país para lograr la calidad educativa de nuestros alumnos”, detalló el titular del INET.

0 0 votos
Votando