La DGE realizó una jornada de capacitación de los CCT de educación en contexto de encierro

cctEl objetivo es articular políticas de integración y vincular a los Centros de Capacitación para el Trabajo con el sistema productivo y el mundo del trabajo.

Este jueves en el CCT N° 6-506 “Dr. Ramón Heriberto Lemos”, la Dirección General de Escuelas realizó una jornada de capacitación de los Centros de Capacitación para el Trabajo (CCT) en educación en contexto de encierro.

Esta iniciativa se enmarca dentro del Programa de Educación en Contexto de Encierro, el cual permite a los internos de los distintos complejos penitenciarios, poder llevar adelante sus estudios. Estos programas, tienen por objetivo, brindar espacios y herramientas para el crecimiento y el desarrollo de personas privadas de libertad. En la actualidad, cientos de internos participan de los CENS, CEBAS y CCT que se dictan en los penales.

Del encuentro participaron el director de Educación Técnica y Trabajo (ETyT) de la DGE, Néstor Américo; la coordinadora de Tratamiento de la Dirección General del Servicio Penitenciario, María Eugenia Fernández; la secretaria Técnica de la Dirección de Economía Social de la Provincia, Carina Villareal; el referente del Arzobispado de la provincia, el Padre Marcelo; referentes del Consejo Provincial de Educación, Trabajo y Producción (COPETyP) y del Programa de Educación para el Trabajo y la Inclusión Social (PrETIS) del INET; junto a los supervisores y directores de los Centro de Capacitación para el Trabajo CCT en Contexto de Encierro de los Penales de Almafuete, Boulogne Sur Mer, San Felipe, El Borbollón, Gustavo André y el de San Rafael.

El director de Educación de Técnica y Trabajo de la DGE, Néstor Américo, remarcó la importancia, para los CCT en Contextos de Encierro, de trabajar de manera articulada con todos los actores que intervienen en este proceso de enseñanza, porque permite tener una mirada global de las características particulares de este sector.

“La idea de estas capacitaciones coordinadas es trabajar en un nuevo diseño curricular y en una nueva organización institucional a fin de poder brindar un servicio de capacitación tanto a los internos como al personal de Servicio Penitenciario” afirmó el titular de ETyT de la DGE. “En este nuevo esquema la COPETyP va a tener un papel importante en la recuperación del liberado. La idea es que el sector empresarial sea protagonista de esta realidad” puntualizó.

Educación en Contextos de Encierro

La Educación en Contextos de Privación de Libertad es la modalidad del sistema educativo destinada a garantizar el derecho a la educación de todas las personas privadas de libertad, para promover su formación integral y desarrollo pleno. El ejercicio de este derecho no admite limitación ni discriminación alguna vinculada a la situación de encierro, y será puesto en conocimiento de todas las personas privadas de libertad, en forma fehaciente, desde el momento de su ingreso a la institución.

Son objetivos de esta modalidad

a) Garantizar el cumplimiento de la escolaridad obligatoria a todas las personas privadas de libertad dentro de las instituciones de encierro o fuera de ellas cuando las condiciones de detención lo permitieran.

b) Ofrecer formación técnico profesional, en todos los niveles y modalidades, a las personas privadas de libertad.

c) Favorecer el acceso y permanencia en la Educación Superior y un sistema gratuito de educación a distancia.

d) Asegurar alternativas de educación no formal y apoyar las iniciativas educativas que formulen las personas privadas de libertad.

e) Desarrollar propuestas destinadas a estimular la creación artística y la participación en diferentes manifestaciones culturales, así como en actividades de educación física y deportiva.

f) Brindar información permanente sobre las ofertas educativas y culturales existentes.

g) Contribuir a la inclusión social de las personas privadas de libertad a través del acceso al sistema educativo y a la vida cultural.

Todos los niños y adolescentes que se encuentren privados de libertad en instituciones de régimen cerrado según lo establecido por el artículo 19 de la Ley Nº 26.061, tendrán derecho al acceso, permanencia y tránsito en todos los niveles y modalidades del sistema educativo. Las formas de implementación de este derecho responderán a criterios de flexibilidad y calidad que aseguren resultados equivalentes a los de la educación común.

Antecedentes

En el año 2000 se abrió, dentro del área de Educación de Jóvenes y Adultos, una nueva línea de trabajo denominada Educación en Establecimientos Penitenciarios, cuya primera acción fue la firma de un convenio con el Ministerio de Justicia de la Nación, a fin de que la educación en las cárceles federales se traspasara de los agentes penitenciarios a docentes de los sistemas educativos provinciales. Durante esta etapa se trabajó para instalar la falta de atención educativa en las cárceles como un problema educativo relacionado con la exclusión de una población poco visible y carente de posibilidad de demanda.

En 2003 se creó el Programa Nacional Educación en Establecimientos Penitenciarios y de Minoridad, con la finalidad de instalar el tema de la educación para las personas privadas de libertad en las agendas políticas nacionales, provinciales e internacionales, otorgando visibilidad al problema. En 2005 se adoptó la nueva denominación: Programa Nacional Educación en Contextos de Encierro. En 2006 la Ley de Educación Nacional 26.206 incorporó la atención de las personas en contextos de privación de libertad como una modalidad del sistema educativo.

0 0 votos
Votando