Mendoza continuará con el desarrollo del Programa de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles

orquesta-infantil3A través de un convenio entre la Dirección General de Escuelas y la Secretaría de Cultura, se extenderá el plan nacional que en nuestra provincia beneficiará a 3.000 chicos.

Jaime Correas, director General de Escuelas; Diego Gareca, secretario de Cultura; y Gustavo Maza, director local del Programa de “Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles para el Bicentenario”, rubricaron un acuerdo fundamental para que el proyecto pueda seguir su marcha en Mendoza. Luego de un fructífero diálogo y el relevamiento de orquestas y coros efectuado a lo largo de todo el territorio provincial cerca de 3.000 niños serán beneficiados con este plan.

En la actualidad, el programa cuenta con 25 orquestas y 10 coros, según informó Gustavo Maza, quien enfatizó que “los niños son nuestro mayor patrimonio, por lo cual hemos tratado de rescatar la figura del docente, para que ningún alumno de Mendoza que pertenezca a algún coro u orquesta se quede sin su maestro o profesor. Gracias a ellos es que nuestro proyecto puede seguir su curso, teniendo en cuenta su importancia social, debido a que muchos chicos se encuentran en zonas rurales o urbanos marginales”.

“Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles para el Bicentenario” se encuentra formado por un director -Gustavo Maza- y dos coordinadores -uno para Coros y otro para Orquestas-, que se encargan de llevar un minucioso seguimiento de la parte educativa dentro de las orquestas, a las cuales se intentará incorporar a los grandes eventos que posee la Secretaría de Cultura, como Americanto o Música Clásica por los Caminos del Vino, entre otros.

El programa reviste suma importancia debido a que en diversas zonas con vulnerabilidad social los coros y las orquestas funcionan como contención y permiten incluir a los niños al sistema educativo, a través de una herramienta con la cual, en un futuro, puedan ser capaces de llevar adelante una profesión.

Es por ello que la firma del convenio entre DGE y la Secretaría de Cultura tiene como objeto fortalecer y sostener el proyecto tanto de las Orquestas del Bicentenario como las provinciales y las que funcionan en algunos SEOS de la provincia.

“En Mendoza nunca estuvo en duda la continuación del programa. Lo que había que analizar detalladamente era su reestructuración, a fin de poder contar con resultados a mediano plazo, en cuanto a volverlo más operativo”, concluyó Maza.

En el país funcionan alrededor de 140 orquestas y 161 coros que reúnen cerca de 20.000 niños y jóvenes, número que se incrementa año a año, y están localizadas en 295 escuelas primarias y secundarias, casi sin excepción de gestión estatal.

Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza

0 0 votos