Personal penitenciario se capacita en informática a través de las Aulas Taller Móviles

aulas_moviles_tyt_capacEstá destinada a empleados del Servicio Penitenciario de Mendoza y a sus familiares directos.

El desafío más grande del sistema educativo es brindar una educación de calidad a todos los sectores de la sociedad. Por ello, desde el Gobierno nacional y a través de la Dirección General de Escuelas (DGE) se implementa este servicio de Aula Taller Móvil (ATM), que acerca a distintas zonas una capacitación profesional y con una salida laboral rápida.

Néstor Américo, director de Educación de Técnica y Trabajo de la Dirección General de Escuelas explicó que “las ATM significan acercar la calidad educativa a través de esta formación profesional y la capacitación laboral a las zonas alejadas al brindar alternativas de formación en el marco de una política de equidad social, inclusión y desarrollo. Puntualmente, la ATM 53 está desde el 29 de abril en el Instituto de Formación Penitenciaria (Infope) brindando una capacitación en informática al personal del Servicio Penitenciario que era muy requerido por la dirección penitenciaria, dado que le permite ofrecer de forma integral y en un tiempo corto una capacitación de calidad”.

Facundo Escudero, profesor de Informática del Nivel 2, remarcó que este curso está orientado a aquellas personas que ya tienen un conocimiento básico sobre Word y Excel. “Este curso les permite a los alumnos, en total más de 25 por turno, avanzar en el programa de Excel en presentación en planillas e informes a través de tabla, agilizar sus tareas diarias y así ahorrar tiempo, nivel de seguridad y fiabilidad de datos”, explicó.

Por su parte, Emilio Serdoch y Emmanuel González, quienes trabajan en el departamento contable del Servicio Penitenciario, se mostraron muy agradecidos de poder capacitarse gratuitamente en este programa. “Nos hace muy bien para nuestros trabajos, la capacitación gratuita es imposible afuera, y acá la tenemos en nuestro mismo espacio. La infraestructura de estas aulas móviles es espectacular, están muy bien equipadas y tenemos de todo. Además, el curso es muy exigente y nos permite adquirir conocimientos específicos, fundamentalmente para la liquidación de sueldo del personal”, explicaron los alumnos del taller.

El Aula Taller Móvil es una estructura transportable que reproduce las características de un espacio formativo como aula taller con comodidades, condiciones de seguridad, higiene y equipamiento requeridos para tal fin. Mediante un sistema de rotación interna en cada provincia estimado en cinco localidades por año, se instalan en zonas en donde el acceso a una formación profesional es limitado. El tiempo estimado de permanencia de las unidades en cada localidad oscila entre dos y cuatro meses, dependiendo de la demanda y del tipo de curso.

Para el trabajo se cuenta con docentes e instructores especializados y con los instrumentos y herramientas necesarias para el desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Curso de informática y de operador de PC Nivel 1 y Nivel 2

Esta aula taller brinda los cursos de operador para PC 2, destinado a los empleados del Servicio Penitenciario los lunes, miércoles y viernes en dos turnos. La mañana de 8 a 11 y turno tarde de 16.30 a 19.30. El curso de operador PC 1, pensado para los familiares directos de los empleados de Servicio Penitenciario, de lunes a viernes de 8 a 11, y turno tarde de 14 a 16.

A través de esta especialidad se desarrollan las capacidades profesionales en implementar, mantener, actualizar y analizar inconvenientes en los sistemas informáticos. Resolver problemas derivados de la operación de productos de tecnología de la información que cumplen funciones de sistema operativo, administración de comunicaciones y redes, seguridad, bases de datos y otros subsistemas.

Equipamiento

aulas_moviles_tytEl Aula Taller Móvil cuenta con equipos de nueva tecnología, notebook PC, en función de utilizar software de diseño (CAD o similar); gestión y administración; procesamiento de imágenes; texto; video y cálculos.

Informe confeccionado por Dirección CCT 6-066 para Sub Dirección de la Formación Profesional de la Dirección de Educación Técnica y Trabajo de la DGE.

Esta unidad móvil dispone también de un rack, un servidor, placas de red PCI, Tester para fuentes de alimentación, tarjeta PCI para diagnóstico de placa madre y de las placas de armado y reparación de PC, y un kit de herramientas para fibra óptica e insumos específicos, entre otros.

Red Nacional Aulas Talleres Móviles

Tiene el objetivo principal de ampliar y facilitar el acceso a la formación profesional y al desarrollo de habilidades en oficios y formación tecnológica de adolescentes, jóvenes y adultos que actualmente deben alejarse de sus lugares de origen para lograr su formación.

Mendoza cuenta con tres unidades de ATM equipadas con las última tecnología. La ATM 53 de Informática apunta a implementar la formación profesional continua destinada al colectivo de trabajadores en activo cuyo objetivo es la adquisición de mayores competencias que le permitan una actualización permanente del trabajador al puesto de trabajo.

La ATM 104 Soldadura permite capacitar en identificar, en una línea de ensamble, construcción y reparación de maquinarias. La ATM 45 Textil e Indumentaria prepara a los alumnos en interpretar prototipos o diseños para iniciar el trabajo de confección; trazar y transformar moldes base; cortar prendas de diferentes características, entre otros. La ATM 39 Instalaciones domiciliarias, donde se capacita en instalaciones de agua, gas y energía eléctrica en un inmueble.

Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza

0 0 votos