Godoy Cruz realizó la primera feria educativa de legumbres

legumbres2Más de quinientos asistentes probaron los diferentes platos realizados por alumnos y docentes de cuatro Centros de Capacitación para el Trabajo. Con el apoyo del empresario Isidro Peña y de la dirección de Educación de la comuna, concretaron esta instancia pedagógica y creativa pues lograron hacer recetas novedosas incluyendo diversos tipos de legumbres.

El intendente Tadeo García Zalazar, se acercó por los stands para conocer y probar los distintos platos y propuestas gastronómicas de los alumnos de los CCT pertenecientes a la DGE. Junto a Isidro Peña, empresario del departamento y otras autoridades municipales, saborearon un delicioso brownie de porotos negros, albóndigas de porotos, budín de lentejas, praliné de soja, entre otras recetas.
La iniciativa surgió de la profesora Eliana Castillo del CCT  Vera Peñaloza y luego se sumaron Viviana Picón del Centro Juana Azurduy, Alejandra Diaz, Liliana Godoy, Anabel Mendoza y Norma Fortuny de los otros Centros de capacitación para el trabajo. En marzo de este año propusieron a las autoridades escolares organizar una actividad vinculada con el consumo de las legumbres en coincidencia con el Año internacional de las legumbres según la ONU.

La primera Feria Educativa de las Legumbres

legumbres1Tuvo tanto éxito la propuesta que hasta los mismos alumnos sugirieron y realizaron modificaciones a diferentes recetas hechas con estos granos. El público, al principio un poco tímido se fue animando a probar los platos y quedaron asombrados.
Los CCT que participaron son CCT 6-037 «Juana Azurduy», CCT 6-001 «Margarita Corvalán», el CCT 6-203 «Sin Nombre» y el CCT 6-012 «Centro Rosario Vera Peñaloza». También se sumaron como asistentes, docentes y alumnos de otros CCT del Gran Mendoza.
Contaron con la presencia de Néstor Américo, director de Educación Técnica y Trabajo, Omar Gaia, subdirector, Luis Acosta, subdirector de CCT , Luis Demonti, secretario técnico y César Varettoni, coordinador de CoPETyP.

Bajo el lema: Semillas nutritivas para un futuro sostenible de la ONU, surgió “la posibilidad de que la comunidad conociera las bondades de las legumbres y las recetas que pueden realizarse con este tipo de granos y que pueden ser consumidas durante todo el año, no sólo en invierno”, informó Castillo. “Apenas lo propuse a las autoridades y a mis colegas como Viviana Picón del CCT 6-037, se engancharon con la propuesta”. “Nos reunimos los sábados para organizarnos para este día tan importante en el que nuestros alumnos pudieron mostrar lo que estudian y hacen, y sobre todo porque lo hicieron en equipo, estoy feliz” remató la profe Picón.

El empresario Isidro Peña donó 20 kg de cada tipo de legumbres (lentejas, 3 variedades de porotos, arvejas partidas, soja y garbanzos) y los condimentos necesarios para elaboración de estos platos. Peña comentó: “Nos contactaron de los CCT con el afán de que sus alumnos aprendieran a usar legumbres de maneras alternativas y para incluirlas en su dieta diaria” y agregó: “tenemos que promover alternativas económicas por su rendimiento y se da en el caso del uso de las legumbre, que puede mezclarse indistintamente, con carnes, pastas o verduras”.

legumbres3Los chicos pudieron explicar los beneficios de consumir este tipo de semillas. Otros como Griselda Escudero (21 años) y Camila Paez del Centro Peñaloza, crearon una receta budín de chocolate con lentejas y otros como Hilda Ávila, (66 años) aclaró que va a primer año y lo hace “para aprender cosas nuevas, y porque me gustaría hacer algún emprendimiento, siempre me gustó estudiar, la edad es lo menos importante, remató la vecina del barrio El Cardenal de Godoy Cruz.
La novedad es que son recetas diferentes, brindadas por el empresario y también por aportes de las investigaciones realizadas por los docentes, en relación a la gastronomía con legumbres. Ejemplos de estos platos son: brownie de porotos, mouffins de lentejas, hamburguesas de garbanzos, alfajores, entre otros.

También asistió personal del ministerio Adriana Muñiz, coordinadora de Prensa del “Programa 365 Tentaciones”, del ministerio de Economía, Infraestructura y Energía del Gobierno de Mendoza: Es increíble lo que han hecho con los Centros de Capacitación para el Trabajo y los alumnos, es una propuesta muy novedosa”.

Por su parte, la directora de Educación, Mabel Rosales Lavalle expresó: “Es muy importante porque todos necesitamos conocer las legumbres. En el plano educativo los alumnos encontraron significado en lo que hacen y estudian. Esta experiencia es única en el departamento y la verdad es que es tan novedosa que logramos el apoyo de un empresario del departamento, quien solidariamente aportó materia prima para que los chicos realizarán en la escuela, como práctica pedagógica estos platos que el público degustó” remató la directora de Educación de la comuna. El objetivo es puramente pedagógico, por ello, los chefs fueron los alumnos y de esa manera lograron unir teoría y práctica en un solo acto.

El intendente de Godoy Cruz, Tadeo García Zalazar, comentó que “es fundamental generar conciencia sobre el valor nutricional que nos aporta el consumo de estas semillas, y que además nos da una alternativa económica, saludable y nutritiva. Quiero agradecer a Isidro Peña, por el apoyo brindado a esta propuesta, a los docentes y alumnos por el compromiso que pusieron y al personal y autoridades de Educación de la comuna, gracias a todos estos actores, pudimos organizar la Primera Feria Educativa de Legumbres, algo único en la provincia”, remató el intendente García Zalazar.

Fuente: Prensa de Dirección de Educación de Godoy Cruz y Dirección de Educación Técnica y Trabajo

0 0 votos
Votando