Educación Especial realizó la segunda jornada interdisciplinaria sobre discapacidad

En el marco del acuerdo firmado entre la DGE y el equipo de capacitación del hospital Lagomaggiore, se llevó a cabo un nuevo encuentro para fortalecer las trayectorias formativas de los profesionales de la salud y de la educación.

La Dirección de Educación Especial de la Dirección General de Escuelas (DGE) y el equipo de profesionales del hospital Lagomaggiore realizaron la segunda jornada intrahospitalaria e interdisciplinarias sobre discapacidad destinado a supervisores y docentes de educación especial y profesionales de la salud. El encuentro se desarrolló este martes en el aula magna del hospital Universitario.

La subsecretaria de Gestión Educativa, Mónica Coronado, expresó: “Si bien se han realizado importantes avances en cuanto a la inclusión de personas con discapacidad, todavía queda un largo camino por recorrer. Es fundamental tener presente qué posición ética y política vamos a tomar, y a partir de esa posición se interpelen nuestros valores y nuestras actitudes y experiencias para fundamentar y sostener nuestro compromiso con una cultura inclusiva”.

“La educación debe asumir el compromiso de eliminar los procesos de exclusión derribando barreras que se encuentran más en nuestras mentes y corazones que en el sistema propiamente. Por eso, el punto de partida, desde el campo de la educación, es que todos pueden aprender y que uno de los lugares privilegiados para hacerlo es la escuela, para esto es necesario construir espacios que nos alberguen a todos”, aseguró Coronado.

Además, la subsecretaria manifestó: “La discapacidad es un campo muy complejo que se configura y reconfigura constantemente, por eso quienes tenemos la responsabilidad de gobernar el sistema educativo debemos planificar mejoras en políticas y prácticas de inclusión, mejorar la accesibilidad al sistema educativo tanto como la identificación y eliminación de barreras para aquellos estudiantes en peligro de ser excluidos. Asimismo, dar respuesta a la necesidad de promover y proteger los derechos de todas las personas con discapacidad”.

Para finalizar, Coronado dijo que “es importante tener una actitud vigilante y realizar una revisión crítica de las clasificaciones diagnósticas en la infancia como también promover la reflexión sobre la discapacidad y su certificación”. Y agregó: “La inclusión educativa es pasar de las intenciones teóricas a las prácticas cotidianas e identificar las barreras que no le permiten al alumno aprender”.

Por su parte, la directora de Educación Especial, Susana Yelachich, dio la bienvenida a todos los presentes y expresó que “es un gusto volver a encontrarnos y compartir un nuevo taller con el objetivo de capacitarnos para tener un mejor sistema educativo”.

La capacitación estuvo a cargo del doctor Juan Reboredo, quien habló sobre “Certificación de discapacidad, método de evaluación de la Organización Mundial de la Salud”. El equipo de gestión de la Dirección de Educación Especial, integrado por Raquel Lázaro, Romina Marabini, Nora D’Ángelo y María de los Ángeles Zavaroni, disertó sobre el “Modelo social de discapacidad”.

En el encuentro también participaron Gabriela Juárez, a cargo de la Dirección de Atención a la Persona con Discapacidad, y el doctor Fabián Ariel Renna, gerente de Recursos Humanos del hospital Lagomaggiore.