Educipio avanza en el Gran Mendoza

unicipiogcEl encuentro desarrollado en Godoy Cruz estuvo centrado en la articulación de la DGE con los municipios sobre diversos temas: los jardines maternales, defensa civil en las escuelas y los distintos actos del 9 de julio.

En la Sala de reuniones de la Intendencia de la municipalidad de Godoy Cruz participaron del encuentro el coordinador de Políticas Interinstitucionales de la Dirección General de Escuelas, Eduardo Andrades, junto a los directores de Educación de Godoy Cruz, Mabel Rosales Lavalle, de Lujan de Cuyo, Cecilia Páez; de Ciudad, Mónica Vicchi; de Guaymallén, Marcelo Pérez Ardito. Además, estuvieron presentes la jefa de departamento de Educación Comunitaria, Gabriela Palero, y la jefa de departamento de jardines maternales, Natalia San Juan; el referente del equipo de Políticas Digitales de la DGE, Gustavo Herrera, y Lila Fernández, referente de las Olimpiadas Nacionales de Medio Ambiente.

Entre los temas que se trabajaron este miércoles, y que quedaron pendientes de la última reunión que se realizó en Luján de Cuyo, se abordó la problemática de los jardines maternales y el receso escolar de invierno.

En este sentido, Páez, de Lujan de Cuyo manifestó que cada municipio coordine junto con su comunidad las acciones al respecto. Por su parte, el referente de Guaymallén, Pérez Ardito, remarcó que los SEOS (Servicio Educativo de Origen Social) no suspenden sus actividades en el periodo del receso invernal: “debemos articular y organizarnos para que no se vea afectado el servicio, y sobre todo debe estar garantizado el servicio del comedor”. Por su parte, Rosales Lavalle, puntualizó que “Godoy Cruz tiene una ordenanza al respecto y que cada municipio se maneje con un acta acuerdo y que lo haga con el mejor criterio según su propia experiencia y realidad”.

Otros de los temas puntuales fue el trabajo de Defensa Civil en las escuelas. Al respecto, Andrades, referente de Defensa Civil por la DGE, remarcó que se están realizando reuniones semanales en Casa de Gobierno, a fin de trabajar de manera articulada los simulacros de las distintas reparticiones públicas: “en educación primara los simulacros de prevención en sismos ya tienen fechas programadas para todo el año. Desde el 26 de julio hasta el 25 de noviembre se van a realizar en todas las escuelas primarias de la provincia 6 simulacros de evacuación sísmica”.

Por su parte, Gustavo Herrera, referente de Políticas Digitales explicó que en breve habrá una sección en el portal educativo de la DGE, con el nombre Unicipio Educativo, para que todos los directores de educación de cada departamento de la provincia puedan subir materiales, información de las distintas actividades y sobre todo lo relacionado al Bicentenario de la Patria.

En relación las Olimpiadas Ambientales que lleva adelante el Instituto Argentino de Petróleo y Gas, la referente, Lila Fernández, instó a los directores a que inviten a las escuelas de sus departamentos para que participen de este concurso: “más allá, del conocimiento que adquieren los jóvenes participantes, es lograr despertarles la vocación a las carreras relacionadas a la misma. Este certamen está dividido en tres partes, en la primera se evalúa a los alumnos a través de un examen múltiple opción. Los que superan esta instancia se realiza en la UTN y los que la superan pasan a Nación”.

Otro de los temas de agenda fue la capacitación. En este sentido, la directora de Educación de Godoy Cruz, invitó a los presentes a participar de la Jornada Departamental Educativa “Creando nuevos espacios para una mejor convivencia” que se va a realizar el 29 de junio en el Cine Teatro Plaza de 8 a 19. El mismo abordará desde la grafología infanto juvenil y el coaching ontológico en la educación.

La próxima reunión de la mesa de diálogo Unicipio Educativo se va a realizar los primeros días de julio en el departamento de Guaymallén, con la presencia de los directores de Educación de todos los departamentos de la provincia.

Imagen: Gentileza Dirección de Educación de Godoy Cruz