esc_eva_peronDe manera previa, ya se hizo un mantenimiento en calderas, radiantes y caños. Se cambiarán cinco kilómetros de tuberías de calefacción, con un presupuesto oficial que supera los $10.000.000.

La Subsecretaría de Infraestructura Social Básica terminó de adjudicar la obra de recambio definitivo del sistema de calefacción de la 8-448 Escuela Hogar Eva Perón, y el próximo martes comienzan los primeros trabajos especificados en los pliegos.

Entre otras tareas, serán más de 5,5 kilómetros de cañería para agua y vapor, que en la actualidad alimentan las instalaciones del emblemático establecimiento educativo ubicado en el corazón del Parque General San Martín.

El objetivo es que las tareas estén concluidas entre noviembre y diciembre próximos, para que el enorme inmueble escolar no vuelva a presentar inconvenientes relacionados con la calefacción de sus instalaciones, que ocupan más de 7.000 metros cuadrados y están enclavadas en un predio de 9 hectáreas.

En tanto, y más allá de la obra de fondo, en los últimos dos meses el sistema de calefacción de la Eva Perón ha sido sometido a reparaciones menores y provisorias, debido a que se han producido roturas por desgaste natural por el paso de los años.

Las tareas incluyeron la refacción de varios elementos internos de la caldera y hasta la tapa, incluida una limpieza química del artefacto. También se produjeron pérdidas de agua y obstrucciones de algunos radiantes. Todos trabajos que ya fueron solucionados por el área de Calefacción de la Subsecretaría de Infraestructura Social Básica.

Las obras de fondo, que comenzarán el próximo martes, han sido muy esperadas por la comunidad educativa de gran parte de la provincia, dado que los más de 400 alumnos que asisten provienen de varios departamentos. Además, este sistema de calefacción central nunca fue intervenido por completo desde la construcción del edificio, en los años 50.

La importante refacción, que demandará una inversión de más de $10.000.000, tiene un plazo de ejecución de entre cinco y seis meses. Está previsto que esta reparación se realice en “convivencia” con la comunidad educativa, con todas las medidas de seguridad correspondientes para docentes y alumnos.

Las tareas incluyen, entre otras, el recambio de 4.200 metros de cañerías de termofusión (agua) y 1.500 metros de tuberías de acero (vapor), el remplazo de los intercambiadores, revisión de las calderas, la instalación de 70 nuevos radiadores y la limpieza química de los restantes, que superan los 200.

“El sistema de cañerías de calefacción de la escuela Eva Perón presenta un gran deterioro. Ya tiene más de 60 años y necesita un remplazo urgente. Por eso está previsto que la próxima semana terminemos de adjudicar la obra y comience lo antes posible”, señaló el subsecretario Guillermo Carbonell.

Fuente: Prensa Gobernación