Experiencia mendocina de educación domiciliaria se transmitió a todo el país

15-06-2016 Mendoza. El titular de la DGE, Jaime Correas participó del lanzamiento del ciclo de videoconferencia denominado "Construyendo miradas: La Modalidad de Educación Domiciliaria y Hospitalaria en el Nivel Incial", en la Fundación OSDE. Fotografía: Gobierno de Mendoza.
Fotografía: Gobierno de Mendoza.

Se trata de un proceso de articulación e inclusión entre la modalidad de Educación Domiciliaria y Hospitalaria y el Nivel Inicial de la escuela. Fue exhibida por videoconferencia a 16 provincias del territorio nacional.

La Dirección General de Escuelas (DGE) coordinó una videoconferencia para presentar un caso de la Modalidad Educación Domiciliaria y Hospitalaria (MEDyH). La transmisión llegó a 16 provincias y sirvió para poner en común las virtudes de esta modalidad educativa que apunta a que estudiantes con problemas para concurrir a clase no pierdan sus estudios ni la pertenencia a su escuela.

El caso se encuadra en la Ley Nacional de Educación 26206, promulgada en 2006, y en la resolución N°202 del Consejo Federal de Educación. Asimismo, contempla el nuevo diseño curricular para el Nivel Inicial, aprobado en 2015 en la provincia.

La transmisión tuvo lugar en la sede local de Organización de Servicios Directos Empresarios (OSDE), que facilitó sus instalaciones en todo el país para el encuentro educativo.

La subsecretaria de Gestión Educativa, Mónica Coronado, señaló que esta modalidad permite a niños y adolescentes en situación de enfermedad acceder a la escolaridad común sin perder la regularidad. Y recordó que los primeros antecedentes de este servicio educativo se remontan a 1939, cuando se crea en Mendoza la Primera Escuela Hospitalaria Argentina, “Dr. Peña y Lillo”. En tanto, la primera escuela domiciliaria surgió en 1960 para acudir en la ayuda escolar de alumnos con enfermedades orgánicas funcionales, provocadas por la epidemia de poliomielitis durante la década del 50.

Coronado aseguró que la educación inicial no sólo es un espacio de juego sino que sienta las bases de la trayectoria educativa del alumno y por tanto es un derecho de los niños que tienen necesidades educativas particulares y que necesitan estrategias pedagógicas adaptadas. En este marco, anunció que se fortalecerá esta modalidad que tiene en la actualidad 128 niños en el Nivel Inicial.

La presentación de la videoconferencia desde Buenos Aires estuvo a cargo de la coordinadora de Educación domiciliaria y hospitalaria, Patricia Barbuscia, y la directora de Educación Inicial de la Nación, Roxana Cardarelli.

Aseguraron que la relación profesional y el trabajo en equipo en la articulación de la modalidad con el Nivel Inicial es fundamental para el efectivo proceso enseñanza-aprendizaje del alumno, ya que “cada día que aprende el alumno, cuenta para la vida de ese niño”.

Fabiana Matus, coordinadora provincial de Educación Domiciliaria y Hospitalaria, y la referente de la modalidad en nuestra provincia, Andrea Fernández, expusieron desde Buenos Aires acerca de la estructura de la MEDyH en Mendoza, que se relaciona en forma transversal con todos los niveles educativos y otros organismos. “Esta forma de fortalecer puentes logra que la trayectoria escolar de un alumno en situación de enfermedad no se interrumpa”, afirmaron.

En la actualidad, existen en la provincia dos escuelas domiciliarias, dos escuelas hospitalarias y 23 servicios hospitalarios y domiciliarios. El total de alumnos escolarizados –aunque es oscilante– es de aproximadamente 3.200 durante el año, en tanto que hay 65 cargos de maestros. Las patologías más frecuentes son traumatológicas, oncológicas, operaciones y manifestaciones conductuales severas.

Caso de articulación e inclusión

El caso expuesto durante la videoconferencia es el de Candela, una niña que a poco de iniciar el jardín tuvo que hacer reposo inicial por 45 días por un diagnóstico de osteogénesis imperfecta, comúnmente llamada “huesos de cristal”. La situación de enfermedad expuesta por la madre de la pequeña en el jardín de la escuela derivó en la atención domiciliaria de una docente con formación en la especialidad. Esta mantuvo permanente contacto y trabajo en equipo con la docente de Educación Inicial de la escuela, para que no se alterara la trayectoria escolar de la niña. Posteriormente, Candela debió ser internada, pero el proceso de enseñanza-aprendizaje tampoco se detuvo, sino que continuó en la vinculación del trabajo de las docentes, con el acompañamiento afectivo de sus compañeritos de jardín.

La comunicación recíproca a través de distintos soportes de comunicación –dibujos, videos, mensajes de whatsapp, correos– y el efectivo acompañamiento de los docentes de Inicial, domiciliaria y hospitalaria permitieron que la pequeña continuara en contacto con el jardín, pudiera abordar los contenidos del nivel y que las docentes utilizaran estrategias y materiales acordes a la situación de enfermedad de Candela. La reinserción de la pequeña fue exitosa: se incorporó con sus trabajos realizados y un informe de proceso con las evaluaciones docentes incluidas. A fin de 2015, la niña logró egresar del jardín junto a sus compañeros con “un total sentido de pertenencia a su institución, al grupo de compañeros y superando los saberes indispensables del nivel”.

Concurrieron también la directora de Educación Inicial de Mendoza, Adriana Rubio; el subdirector, Marcelo García; la titular de Educación Especial, Susana Yelachich, y docentes y supervisores de la modalidad.

Al cabo de la videoconferencia, Candela, acompañada de sus padres y su hermano, recibió un obsequio por parte de las autoridades de la DGE.