Mujeres de Tres de Mayo se capacitan en textil e indumentaria

Mendoza 26-04-2016.  Se ubicó en el INFOPE ( instituto de formación penitenciaria ) el Aula móvil de capacitación para sistema penitenciario.

En el Aula Taller Móvil instalada en la escuela primaria “Virgen del Rosario” de Lavalle, aprenden a confeccionar prendas.

Por pedido de la Comunidad de Lavalle, la Dirección de Educación Técnica y Trabajo de la DGE instaló el Aula Taller Móvil ATM 3 que capacita en Textil e Indumentaria. La misma funciona en el predio de la escuela primaria Nº 1-182 «Virgen del Rosario» y donde funciona además, el CEBJA Nº 3-232, en la ruta provincial 36.

A través de este servicio, que brinda la DGE a través de las Aulas Taller Móviles 3 coordinado por el CCT 6-066 ATM, mujeres de la localidad de Tres de Mayo del departamento de Lavalle aprenden y practican en el taller de textil e indumentaria, para lograr una capacitación profesional en interpretar prototipos o diseños para iniciar el trabajo de confección. Además, trazar y transformar moldes base, cortar prendas de diferentes características donde pondrán en práctica diferentes diseños de moldes para lograr el ensamble de una prenda y útiles en los distintos tamaños.

Asimismo, trabajan sobre el cosido y acabado de todo tipo de prendas a medidas con diferentes grados de complejidad. El objetivo es que puedan operar las máquinas y herramientas para realizar el corte de las telas garantizando eficiencia y eficacia con la debida seguridad personal, industrial y cuidado ambiental. También, desarrollar y aplicar técnicas de identificación de materiales, herramientas, máquinas y elementos de seguridad para efectuar la costura y la tarea de corte de telas. Todo este taller está pensado, también, para darles las herramientas para convertirse en emprendedoras en la comercialización del producto terminado.

Para ello, esta Aula Taller Móvil está equipada con máquina bordadora computarizada semiindustrial portátil, máquina botonera industrial, máquina collareta semindustrial portatil 4 hilos, máquina de coser semi industrial, máquina Overlock remalladora 4 hilos portátil, máquina universal coloca broches, tachas, ojales, ojalillos, planchas a vapor profesional, tijeras y otros.

El director de Educación Técnica y Trabajo de la DGE, Néstor Américo, explicó que “desde la semana pasada funciona el ATM en textil e indumentaria. Por pedido por la comunidad vimos oportuno trasladar el ATM 3 a la localidad de Tres de Mayo, dado que no existía ninguna oferta de capacitación laboral en la zona”.

“Hay 17 alumnas que en su mayoría son adultas, madres con los chicos en la escuela Virgen del Rosario y en ese mismo turno toman clases de textil. A su vez, por pedido de la comunidad vamos abrir un aula satélite de Lavalle”, agregó Américo.