“Aprender con Salud” ya atendió a más de mil alumnos

El programa fue lanzado para brindar asistencia sanitaria a chicos de nivel inicial y primario. Hasta el momento los agentes de salud han recorrido escuelas de Guaymallén, San Martín y Luján con una gran recepción de docentes, padres y alumnos.

El director general de Escuelas, Jaime Correas, y el subsecretario de Salud, Oscar Sagás visitaron la escuela Periodistas Argentinos, ubicada en Perdriel, en el departamento Luján de Cuyo. En su recorrido por la institución educativa, los funcionarios dialogaron con directivos, docentes, padres y alumnos para conocer sus demandas y mirar de cerca el funcionamiento del proyecto interministerial “Aprender con Salud”.

Jaime Correas, titular de la DGE manifestó que “el programa ha tenido una respuesta formidable en las escuelas y notable porque es acercar el Estado a donde están las necesidades. Desde su lanzamiento hasta hoy se han atendido a más de mil niños de distintos departamentos como Guaymallén y San Martín. Hoy estamos en una escuela de Luján para hablar con los padres, recavar información y poder brindar asistencia social y sanitaria.

“Me parece muy valioso que nosotros, los funcionarios, estemos en contacto con la gente y estemos incentivando el trabajo conjunto de tres ministerios (Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes; Dirección General de Escuelas; y Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia) y alentemos a seguir adelante para cumplir la meta final que es llegar a la totalidad de las escuelas de la provincia”, afirmó Correas.

Por su parte, el subsecretario de Salud, Oscar Sagás, explicó que este programa atiende a niños de Nivel Inicial y en 1º, 6º y 7º. En esta ocasión se han atendido a 200 alumnos de esta institución educativa y se han realizado controles de peso y talla, examen clínico, agudeza visual, odontología y vacunación. Como parte de este Programa, el Registro Civil realizó la actualización del documento de identidad en niños de cinco años, lo cual es una gran ayuda para los padres”.

Además, Sagás expresó: “también en la escuela se han brindado talleres tanto para padres como alumnos abordando distintas problemáticas emergentes de salud, desarrollo social y nutrición que son fundamentales para el cuidado de la salud de los niños y adolescentes”.

“Desde que se inició el proyecto se están visitando las escuelas que tienen más necesidades, pero tenemos una meta fijada para este primer año por lo cual estimamos lograr una cobertura del 20%, lo cual significa llegar a 190 escuelas y atender a 42.000 niños de toda la provincia. Al llegar a esta instancia vamos a tener un panorama global de la situación social de los chicos y también de su familia”, concluyó el subsecretario.

Este programa fue lanzado en el mes de mayo en la escuela Pascual Lauriente de Guaymallén. La comunidad educativa de esta escuela fue la primera en participar de la prueba piloto del programa que atendió a más de 70 alumnos de nivel inicial y primario.