Llega “Aquabook”, el manual digital sobre agua para jóvenes de secundario

aquabook_presentacion2Irrigación presentó el manual digital de agua destinado a estudiantes de nivel secundario.

Con la presencia del superintendente general de Irrigación, José Luis Álvarez; el director general de Escuelas, Jaime Correas; y el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mignorance, se presentó Aquabook, el manual digital de agua destinado a estudiantes de nivel secundario.

aquabookÍntegramente realizado por técnicos del Departamento General de Irrigación, el manual digital se adapta perfectamente a las netbooks del programa Conectar Igualdad y ofrece la posibilidad de acercarse, a través del uso de un lenguaje amigable para los adolescentes, a la temática hídrica de Mendoza.

Se puede acceder de manera on-line y offline, descargando el manual en las netbooks. Ofrece, entre varios atractivos, un buscador de temas importantes o necesarios para realizar alguna tarea específica que el docente del aula proponga y, además, permite descargar mapas e imágenes para imprimir y utilizar.

Enmarcado en la creación de contenidos educativos establecidos por la Ley de Ciudadanía del Agua, Aquabook puede ser utilizado en todos los espacios curriculares y es un material realizado en Mendoza.

El manual digital del agua comenzará a distribuirse en todas las aulas de nivel secundario de la provincia, previa capacitación de al menos uno o dos docentes por escuela, para poder abordar los contenidos propuestos en el material. Este trabajo se ha realizado de manera conjunta con la Dirección de Políticas Digitales del Gobierno de Mendoza.

“Con el sistema de manuales Aquabook, Aqualibro y Aquaderno pudimos poner en valor nuestra historia y trabajar con las generaciones más jóvenes para resolver problemas culturales en torno al cuidado del agua, y gracias a la generosidad de la Dirección General de Escuelas, encontramos el vehículo para llegar a los chicos en todos los niveles del sistema educativo. Por eso gestamos el programa Ciudadanía del Agua, para que entendamos que, además de derechos, también tenemos obligaciones respecto del recurso hídrico”, afirmó José Luis Álvarez.

Por su parte, Jaime Correas aseguró: “Hoy, junto a Irrigación, presentamos Aquabook, en el cual hemos trabajado en conjunto, que es una maravilla. Es una experiencia didáctica y cultural importantísima cuando se trabaja en este nivel de excelencia, ojalá tengamos esto para el total de las escuelas”.

Los manuales de Ciudadanía del Agua

Aquabook, Aqualibro y Aquaderno pertenecen al programa Ciudadanía del Agua, el cual es impulsado por el Departamento General de Irrigación con el objetivo de promover estilos de participación que generen un compromiso con la realidad local y provincial en torno al cuidado y la administración adecuada del agua, con responsabilidad ética, política, ambiental y social.

Esto reivindica el derecho de los ciudadanos a gozar de un recurso hídrico de calidad y crecer personal, social y económicamente con su uso. Asimismo, en materia de obligaciones, implica transmitir e incorporar la cultura de uso eficiente del agua y adquirir el compromiso de generar, con este valioso recurso, riquezas para el territorio provincial.

Todos los esfuerzos del programa apuntan a la participación y concienciación de los ciudadanos en el manejo del agua y promover la cultura de su buen uso a través de la concertación de acciones educativas y culturales, en coordinación con los distintos ministerios o reparticiones de la provincia.

Aquaderno, para trabajar la temática hídrica en las salitas de 4 y 5 años, se distribuyó el año pasado como instancia piloto en jardines públicos y privados de la provincia. Además, se les entregó a los niños un juego interactivo para aprender sobre el agua. Se trata de un material educativo para que los más chiquitos comprendan la necesidad de cuidar el agua de Mendoza. Con ilustraciones y textos adaptados para niños de esas edades, es un block de notas cuya iniciativa es que viajen por los hogares de los pequeños quienes junto a sus familias anotan ideas para preservar el recurso hídrico.

Video de difusión de los manuales de Ciudadanía del Agua

Ingresar a