ESCUELAS SOLIDARIAS: La escuela Vicente Zapata apuesta al trabajo en equipo

vicente zapataCon el objetivo de remarcar los valores de compromiso y solidaridad, los alumnos trabajan sobre proyectos que incentiven a pensar en cómo quieren que sea la escuela secundaria.
En el marco del Programa Educación Solidaria, los alumnos de la Escuela N° 4-001 José Vicente Zapata desarrollan un proyecto socio comunitario solidario que tiene como objetivo central generar más conciencia y aumentar el desarrollo de acciones solidarias en alumnos y docentes de todas las escuelas de Mendoza.
Para fortalecer el proyecto la escuela decidió como estrategia la utilización del Concurso de Cortos y Fotografías “Luz, Cámara e Inclusión: ¿Qué estás haciendo por un mundo solidario?”.
Los destinatarios de este concurso son profesores, preceptores, secretarios y alumnos de escuelas secundarias de gestión estatal y/o privada. De esta forma incentivan a otras instituciones a diseñar e implementar proyectos educativos con las nuevas tecnologías (netbook, fotografías, cortos,) a partir de una temática específica: la nueva escuela secundaria.
Además, los alumnos responsables de este importante proyecto institucional demostraron un fuerte compromiso por las acciones de servicio que diseñan e implementan con grandes habilidades de trabajo en equipo, comprometido y solidario.
Realizan diferentes actividades para generar sus propios recursos como la venta de meriendas, feria del libro, colectas y rifas, entre otras actividades. Cabe destacar que son muy enriquecedoras las experiencias de intercambio entre alumnos de diferentes escuelas y dichas experiencias promueven aprendizajes más significativos que cualquier clase tradicional.
Otro aspecto importante es que el proyecto mejora la relación con sus profesores. Lo recaudado se entregará al merendero San José, a escuelas rurales de Lavalle, a la Escuela Nº 4-257 y al geriátrico Santa Marta y otras instituciones seleccionadas con la intención de colaborar en la mejora de las necesidades detectadas.
Experiencias como estas demuestran que nuestros jóvenes puedan promover y lograr acciones comprometidas con la mejora de la calidad del aprendizaje en nuestras escuelas secundarias y ser capaces de solidarizarse con grupos vulnerables de nuestra comunidad.