Mendoza fue distinguida con las “Palmas Sanmartinianas”

dentro6Se trata de la máxima condecoración que el Instituto Sanmartiniano otorga a quienes realizan acciones para difundir el legado del general José de San Martín. La distinción fue recibida por el Gobernador Alfredo Cornejo en representación del pueblo mendocino.

El Instituto Sanmartiniano del Perú reconoció a la Provincia de Mendoza con su máxima distinción, las “Palmas Sanmartinianas”. Fueron recibidas por el Gobernador Alfredo Cornejo, en representación del pueblo mendocino. El acto se realizó en el Salón Patricias del cuarto piso de la Casa de Gobierno. La mesa académica estuvo formada por el presidente del Instituto Sanmartiniano del Perú, Adolf F. W. Sobrevilla Guzmán; el director general de Escuelas, Jaime Correas; la cónsul de la República del Perú, Patricia Isabel Köster Chávez; el cónsul general de Chile, Juan Manuel Pino Vásquez, y el Gobernador Alfredo Cornejo.

Mendoza fue distinguida por las acciones que ha realizado para difundir el legado del general José de San Martín. Las Palmas Sanmartinianas están inspiradas en la “Orden del Sol” de Perú, y fueron instituidas por San Martín en Lima el 16 de diciembre de 1821 como premio a los “ciudadanos virtuosos” y a los “hombres beneméritos”.

Al comienzo del acto se realizó un toque de diana en honor a los héroes caídos en la emancipación del Perú. Antes de que se realizara la entrega de la distinción, Jaime Correas tomó la palabra y comentó: “Hoy me encuentro en una doble condición, soy miembro correspondiente del Instituto Nacional Sanmartiniano y a su vez estoy a cargo de la Dirección General de Escuelas. Insistí mucho en que realizáramos este encuentro, ya que tenemos un núcleo central que nos une como argentinos, creo que estamos en una etapa de acuerdo y unión y estas acciones ayudan mucho”.

“Hoy podemos demostrar la hermandad entre Perú, Argentina y Mendoza, el hecho de que San Martín saliera desde nuestra provincia para libertar al Perú nos pone en una condición especial y esta distinción que se entrega hoy termina de cerrar el círculo”, agregó Correas.

A su turno, Adolf F. W. Sobrevilla Guzmán, presidente del Instituto Sanmartiniano del Perú, afirmó: “Me siento honrado de que hoy estemos juntos y de representar a nuestra institución que se formó hace 82 años y es la segunda Asociación Sanmartiniana más antigua del mundo. Yo llegué a la Argentina para los festejos del Bicentenario para rendirle homenaje a este país”.

“En Tucumán entregamos las Palmas Sanmartinianas al Congreso de la Nación y ahora lo hacemos con la provincia de Mendoza, este es un gesto que demuestra la fraternidad de los pueblos a través de la Gesta Sanmartiniana”, destacó Adolf, y luego le entregó las Palmas Sanmartinianas al Gobernador.

Alfredo Cornejo afirmó: “Muchas gracias por este reconocimiento, que no es en sí a mi persona sino que en la institución del Gobernador representado llega a todo el pueblo de Mendoza. Es un honor ocupar el lugar que supo tener el general Don José San Martín hace 200 años atrás, nos ha tocado en suerte estar en este lugar mientras se llevan a cabo estos homenajes por la Gesta Sanmartiniana.

“Este es un reconocimiento especial a toda la gente que mantiene viva la cultura del libertador de América. Los mendocinos necesitamos tener presente la obra, ejemplo, cultura y administración de San Martín. Agradezco a las organizaciones genuinas de la sociedad civil que trabajan en ello, nosotros nos comprometemos desde la gestión a trabajar codo a codo, como se ha hecho en estos últimos años”.

Como retribución, el Gobierno de Mendoza declaró “Huésped de honor” a Adolf F. W. Sobrevilla Guzmán -presidente del Instituto Sanmartiniano del Perú- a través del Decreto Provincial Nº 846/16 con la entrega de un diploma. Además, el representante peruano recibió como obsequio vinos mendocinos.

Obra de arte

Las autoridades se dirigieron hacia primer piso de la Casa de Gobierno, donde descubrieron en el Salón Sarmiento un cuadro realizado en 1941 por Fidel Roig Matons, que se ubica junto a la Bandera del Ejército Libertador. portada12

Correas detalló: “Hoy ha sucedido algo muy valioso para la DGE y la cultura de Mendoza, porque hemos habilitado en la Dirección General de Escuelas un gran cuadro y de gran tamaño de San Martín, obra de Fidel Roig Matons, y que para mí es uno de los cuadros más bellos sobre San Martín de la larga serie de Roig Matons, del año 1941″.

“La obra estaba en el Ministerio de Salud, y el ministerio y el propio ministro Giacchi amablemente aceptaron hacer un canje por otro cuadro para poder traerlo a la Dirección General de Escuelas, precisamente en el Salón Sarmiento. Este es un lugar muy significativo porque allí, entre otras actividades, se reúne el Consejo Provincial de Educación, un organismo de la Constitución y consultivo del director general de Escuelas y que ahora, además de tener la Bandera del Ejército de los Andes y un dibujo de Sarmiento, va a tener un cuadro de San Martín, lo cual nos parece esencial”, completó el titular de la DGE.

Fuente e imágenes: Prensa Gobierno de Mendoza