Se le están haciendo refuerzos estructurales en columnas y muros, dado que el edificio quedó resentido luego de un fuerte piosismo, el año pasado. La inversión será de casi 4 millones de pesos. Otras seis escuelas serán intervenidas por el mismo motivo.

La Subsecretaría de Infraestructura Social Básica comenzó a ejecutar reparaciones en la escuela 1-473 Pío XII, de Capital. Se trata de distintos refuerzos estructurales en muros y columnas para dar mayor seguridad al edificio y llevar tranquilidad a la comunidad educativa.
Este establecimiento educativo necesita de estos arreglos debido a que su estructura quedó resentida luego de un fuerte sismo ocurrido el año pasado en la provincia.
La obra, que tendrá un plazo de ejecución de 10 meses y una inversión de casi 4 millones de pesos, comprende el refuerzo de paredes y columnas con la utilización de fibra de carbono, un material liviano pero muy resistente.ppp

El daño estructural en el edificio se produjo porque el movimiento telúrico ocasionó fisuras en varios muros. Es que la escuela padece de un sistema constructivo llamado “de columna corta”, que es muy perjudicado cuando ocurren estos imprevistos naturales.
En tanto, además de la Pío XII, Infraestructura Social Básica reparará otras seis escuelas cuyos edificios también fueron perjudicados por el temblor del año pasado. Las obras ya fueron adjudicadas a través de contrataciones directas (para agilizar su inicio), con una inversión de otros 8 millones de pesos.
Se trata de la Bruno Morón (Guaymallén), la José Federico Moreno (Capital), la José Albino Gutiérrez (Maipú), la Ricardo Rojas (Capital), la Juan José Castelli (San Martín) y la Florencio Casale (San Rafael).
pRecambio de cubierta de techos, refuerzos estructurales en columnas y muros y reparaciones por asentamientos de terreno son algunas de las obras que se están realizando en estos establecimientos.
Asimismo, la escuela Laureana Ferrari de Olazábal, de Luján de Cuyo, ya fue intervenida y reparada por esta misma razón.

Fuente e imágenes: Prensa Gobierno de Mendoza