Mendoza fortalece la oferta educativa de las escuelas rurales

ruralidadCon el fin de reflexionar sobre las problemáticas que enfrentan las escuelas rurales, los equipos de la DGE compartieron una jornada de trabajo con la coordinadora nacional de Educación Rural.

La Dirección General de Escuelas (DGE) realizó un encuentro junto a referentes del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación para abordar e impulsar a las escuelas rurales de la provincia con el fin de fortalecer la modalidad y armar un proyecto de trabajo articulando entre todos los actores e instituciones.

El encuentro se realizó este martes en la sala de reuniones de la Subsecretaría de Planeamiento y Evaluación de la Calidad Educativa de la DGE y participaron la coordinadora nacional de Educación Rural, Alicia Fregonese, dependiente del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, y Ricardo Tonotti, referente del Promer II (Proyecto de Mejoramiento de la Educación Rural).

Cada director de línea de los diferentes niveles de la DGE presentó y analizó la situación de las escuelas rurales poniendo en valor lo logrado y reflexionando sobre las problemáticas con las que se encuentran.

La coordinadora de ruralidad de la Nación sostuvo que en Mendoza la oferta educativa rural es muy extensa y destacó el gran compromiso que encontró en los equipos provinciales de la modalidad.

ruralidaddestacada“Debemos trabajar de forma responsable y garantizar la trayectoria escolar de las escuelas rurales con los mismos derechos que tienen los alumnos de las otras modalidades”, dijo Fregonese. También agregó que el gran desafío de la modalidad es ampliar la cobertura del nivel inicial y fortalecer la secundaria para garantizar los aprendizajes. “Debemos garantizar los aprendizajes del nivel secundario, garantizar la calidad educativa y la formación integral en saberes y competencias que permitan que los alumnos del secundario de las escuelas rurales puedan cumplir sus proyectos personales”, expresó la coordinadora nacional.

La funcionaria nacional también sostuvo que hay que trabajar fuertemente el tema de las innovaciones tecnológicas para llegar con equidad e igualdad a los alumnos de las zonas rurales. “Tengamos en cuenta que esta modalidad trabaja con matrículas pequeñas, por eso hay que pensar una organización escolar y modelos pedagógicos distintos a los urbanos y trabajar fuertemente con la comunidad de cada escuela”, dijo Fregonese.

Fotos: Prensa Gobierno de Mendoza