San Martín y el pueblo mendocino

Capilla del Plumerillo

Capilla del Plumerillo

CAPILLA HISTÓRICA DEL PLUMERILLO SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS 1En la casa que la familia Segura poseía en El Plumerillo, existía un oratorio de cuyos oficios religiosos participaban el general San Martín y sus oficiales. Más tarde se construyó una capilla en un terreno que medía veintiséis varas y un cuarto de frente por cuarenta y dos varas y cuarto de largo.
La construcción era de adobe con cornisas de ladrillo y techo de Bóveda. Poseía un coro cerrado con baranda de hierro. El altar mayor estaba realizado en ladrillo y yeso con su mesa y nicho para el Sagrado Corazón de Jesús.
Según consta de la testamentaria de los propietarios de la capilla, contenía, entre otros objetos de culto una lámina del Salvador, un Señor crucificado, de yeso, y un cuadro de Nuestra Señora de los Dolores.
El terremoto de 1861 la destruyó totalmente. En 1870 la señora Elicia Segura de Zapata, como heredera de su padre Pedro Pascual Segura, hizo levantar una nueva capilla.
La capilla del Plumerillo fue declarada monumento histórico por Decreto Nacional Nº 107.512 del 6 de diciembre de 1941.


UBICACIÓN


Pascual Segura s/n, a 1km. de la Av. Acceso Norte. El Plumerillo. Las Heras. Mendoza

Coordenadas:

  • Latitud: -32.856892
  • Longitud: -68.796761

Fuente: Gobierno de Mendoza. Dirección de Patrimonio, Museos y Bibliotecas. Archivo histórico. Monumentos y lugares históricos relacionados con la gesta Sanmartiniana. Serie: Investigaciones – Nº 4. Mendoza. 1990
Fuente de la imagen: Ente Turismo de Mendoza

GAL.DE IMAGENES