La DGE pone a disposición de las escuelas un material para trabajar el centenario de la sanción de la Constitución provincial

CONST MZA PUBLICIDAD_ARREGLADA2

Docentes y alumnos de primaria y secundaria podrán desarrollar aprendizajes prácticos, sociales e intelectuales sobre nuestra Constitución.

La Dirección General de Escuelas pone a disposición a través de la resolución Nº 1931 una propuesta de enseñanza para trabajar el Centenario de la Constitución de Mendoza de 1916, elaborada por la Dirección de Planeamiento de la Calidad Educativa.

El material recorre la Constitución de nuestra provincia y paralelamente trata diversos temas curriculares y está destinado para trabajar con los alumnos de todos los años, tanto de primaria como de secundaria. Esta iniciativa será implementada en las áreas de Ciencias Sociales, Lengua, Educación artística y Humanidades.

Con esta propuesta el gobierno escolar intenta que los docentes y sus alumnos conozcan y se apropien de la situación histórico, geográfico, lingüístico y artístico del hecho del Centenario de la Constitución de 1916 para adquirir aprendizajes significativos, críticos y reflexivos en cada edad escolar.

También este material tiene como objetivo que los alumnos comprendan y puedan transformar su situación cotidiana. Otro gran objetivo de este material es plantearse y reflexionar sobre la posibilidad de establecer valores históricos, espaciales, gramaticales, artísticos y éticos, tendientes al mejoramiento de la conciencia humana.

Con este material la DGE llega a las escuelas para que los alumnos puedan desarrollar competencias prácticas, sociales e intelectuales y garantizar una mejora en las trayectorias escolares.

Materiales elaborados en el año 2016.

Descargar materiales:

PDF Cien años de la Constitución Provincial, una oportunidad para pensar Mendoza. Nivel Primario (7 Mb)

PDF Cien años de la Constitución Provincial, una oportunidad para pensar Mendoza. Nivel Secundario (14,9 Mb)

Cien años de la Constitución Provincial, una oportunidad para pensar Mendoza

PDF Versión completa ( 17,3 Mb)

«Ser humano es siempre ser con otros. Acaso unos de los mayores desafíos que ha enfrentado la especie ha sido el de emprender la aventura colectiva de vivir en sociedad.
En ese marco hemos creado diversos instrumentos que han regulado nuestra vida social. Una de esas creaciones es la Constitución, ese conjunto de principios que orientan y habla tanto de lo que somos como de lo que aspiramos a ser. Una constitución es siempre un esfuerzo conjunto que refleja un estado de la cultura comunitaria.
En las páginas que siguen recorreremos nuestra constitución provincial a la par de que trataremos diversos temas curriculares. Abordaremos además actividades que nos permitirán trabajar en orden a desarrollar en nuestros estudiantes algunas de las capacidades que han sido puestas en foco en el marco de la Red Federal para la Mejora de los Aprendizajes. Se trata de las llamadas capacidades blandas o capacidades del siglo XXI. Son las capacidades que este estado de la cultura reclama para quienes transitamos este mundo y que tendrán, posiblemente cada vez más vigencia. Seguramente no desplazan a otras capacidades igualmente importantes pero las acompañan y modulan.
Es justamente al transitar este siglo que los mendocinos hemos comenzado a preguntarnos si la constitución que está actualmente vigente nos refleja en todos los avances que en materia de derechos hemos realizado. Y es por eso que se torna vital revisitarla para conocerla aún más y valorarla.
Nuestra constitución habla de un grupo de hombres y mujeres que alguna vez decidieron habitar esta tierra, cultivarla, educarse, vivir de acuerdo con un orden común, darse un gobierno, declarar sus derechos y encontrar los mecanismos para que se hicieran efectivos. De todo eso somos herederos. De allí que conocerla es una forma de reconocernos».

Mgter. María Julia Amadeo
Directora de Planificación de la Calidad Educativa

Artículo relacionado

Correas y Montero firmaron convenio sobre el Centenario de la Constitución de Mendoza