San Martín y el pueblo mendocino

Chacra de los Barriales

Chacra de los Barriales

Los Barriales - Museo Las bobedas 0El 12 de octubre de 1816, el general San Martín solicitó modestamente al Cabildo de Mendoza, la cesión de cincuenta cuadras de tierra con el objeto de afincarse en ellas una vez concluida la campaña que lo llevaría a Chile y Perú.
El Cabildo se asombró de la modestia del pedido, causándole agrado la determinación de San Martín de radicarse en Mendoza. Dispuso entregarle doscientas cuadras más a nombre de su hija Mercedes Tomasa. Pero el Libertador no aceptó la ampliación de la merced, manifestando que dichas cuadras las donaría a los individuos de su ejército que más se distinguieran en la campaña a emprender. El gobierno dictaminó la imposibilidad de esta donación y reservó otras doscientas para los soldados meritorios de la futura expedición libertadora. Los terrenos objeto de la cesión se ubicaron en la zona de Barriales donde posteriormente surgiría la Villa Nueva de San Martín.

En noviembre de 1816, José Herrera tomó posesión de la propiedad en nombre del Libertador, con la intervención de los vecinos colindantes y testigos. San Martín celebró un contrato de cultivo con Pedro Advíncula Moyano, quien a partir de 1818 y por el término de ocho años dirigió la propiedad sin lograr mayor producción.

Bóvedas_Pintura_Rugendas
Pintura de Rugendas de la Casa original del Libertador General José Francisco de San Martín en la Chacra de Los Barriales, actual Departamento de General San Martín, Provincia de Mendoza.-

A su regreso del Perú, el Libertador anhelaba pasar sus días dedicado a las faenas agrícolas, pero solo permaneció en su heredad diez meses, en la casa que hizo construir.

En 1871, Mariano Balcarce encargó a Agenor Chenaut la venta de las tierras para destinar su importe a la construcción del hospital de inválidos de Buenos Aires.
Con posterioridad, una parte de la chacra fue cedida a la municipalidad. Allí existe una réplica de la construcción realizada por San Martín, conocida como las Bóvedas.

Fue declarada lugar histórico por Decreto Nacional de 1941.


UBICACIÓN

Localidad: 

Pirovano y Godoy Cruz. San Martín. Mendoza

Coordenadas:

  • Latitud: -33.0878
  • Longitud: -68.4650

Fuente: GOBIERNO DE MENDOZA. DIRECCIÓN DE PATRIMONIO, MUSEOS Y BIBLIOTECAS. ARCHIVO HISTÓRICO. MONUMENTOS Y LUGARES HISTÓRICOS RELACIONADOS CON LA GESTA SANMARTINIANA. Serie: Investigaciones – Nº 4. MENDOZA. 1990

Fuente de las imágenes:

Pintura de Rugendas de la Casa original del Libertador General José Francisco de San Martín en la Chacra de Los Barriales, actual Departamento de General San Martín, Provincia de Mendoza.
Fuente: Blog José Francisco de San Martín


GAL.DE IMAGENES