9 de agosto. Día Internacional de las Poblaciones Indígenas

Dia de los pueblos indigenas 2-01 El 23 de diciembre de 1994, luego de reconocer el lugar que ocupan en la agenda internacional los problemas y condiciones que afectan a los pueblos indígenas en todo el mundo, la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció el 9 de agosto como Día Internacional de los Pueblos Originarios con el objetivo de promover la cooperación entre los países del mundo para prestar atención y resolver los distintos problemas relacionados a múltiples áreas entre las que destacan la salud, educación, economía, el medio ambiente, uso del suelo, desarrollo y derechos humanos de estas comunidades.

Entre las herramientas y espacios dispuestos para tales fines, Naciones Unidas creó el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas. Se trata de un órgano que sesiona una vez al año durante diez días y que tiene como función asesorar al Consejo Económico y Social en vistas de atender y examinar las atribuciones que éste otorga a distintas poblaciones indígenas. Además, difunde actividades relacionadas con el tema, brinda asesoramiento personalizado en lo relativo a cuestiones indígenas y trabaja de forma permanente en el relevamiento de datos y exámenes de las circunstancias y condiciones en que viven tal o cual pueblo indígena.

De esta forma, todos los años las Naciones Unidas, junto la participación internacional, organiza celebraciones con eventos de todo tipo en numerosos lugares del mundo. Desde su primera celebración, cada año se elige un tema que resulta de los exámenes y análisis de los datos relevados durante el respectivo año. Así, se arman agendas donde se jerarquizan los temas o problemas según la urgencia y prioridad que conciernan a cualquiera de las áreas arriba enumeradas. En el 2016, el tema es “Derecho de los pueblos indígenas a la educación«

Las poblaciones indígenas y sus culturas comienzan de esta manera a ser recibidas, honradas y respetadas de tal forma que no queden ni delegadas ni desprotegidas en el marco de la construcción social de los Estados que, a su vez, comienzan a responsabilizarse del cuidado, respeto, ratificación y garantías que estas comunidades milenarias demandan y necesitan.j

Materiales de interés

Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Antecedentes. Mensajes. Eventos. Recursos. Celebraciones.

Fuente: Naciones Unidas

Pueblos originarios

Fotografías e ilustraciones de pobladores originarios de nuestro territorio.

Fuente: Educ.ar

Culturas nativas. Mendoza Crónica de nuestra identidad