escuelaevaperonEstos trabajos son parte de la obra de recambio definitivo del sistema de calefacción del establecimiento y de los caños de plástico para agua, que ya está en marcha. El presupuesto oficial de la obra completa superará los $10 millones.

Al recambio de las cañerías de plástico para agua que se puso en marcha la semana pasada, la Subsecretaría de Infraestructura Social Básica sumó, por estos días, la instalación de los caños de acero para vapor que recorren todo el subsuelo de la Escuela Hogar Eva Perón, establecimiento al que se le está renovando todo el sistema de calefacción central.

En tanto, ya se concluyeron las rampas de acceso y las salidas de emergencia en el enorme edificio educativo ubicado en el corazón del Parque General San Martín. Los obreros trabajan sin pausa en los verdaderos “túneles” que componen el subsuelo del histórico inmueble escolar, que tiene más de 7.000 metros cuadrados de superficie cubierta, enclavado en un predio que alcanza las 9 hectáreas. La obra total contempla más de 5,5 kilómetros de nuevas cañerías, trabajos que se concluirán en diciembre de este año, según confían las firmas Priolo y Multiservice, encargadas de llevar adelante las reparaciones.

Las cañerías

Habrá un recambio de 4.200 metros de cañerías de termofusión (agua) y 1.500 metros de tuberías de acero (vapor), además del remplazo de los intercambiadores, revisión de las calderas, la instalación de 70 nuevos radiadores y la limpieza química de los restantes, que en la actualidad superan los 200. Las tareas, que demandarán una inversión oficial superior a $10 millones, tendrán un plazo de ejecución cercano a los 6 meses, con el objetivo de que el enorme inmueble escolar no vuelva a presentar inconvenientes relacionados con la calefacción de sus instalaciones, sobre todo a partir del invierno de 2017. Este recambio de cañerías ha sido muy esperado y anhelado por la comunidad educativa, dado que allí asisten más de 400 alumnos provenientes de varios departamentos. Sucede que este sistema de calefacción central nunca fue intervenido por completo desde la construcción del edificio, en los años 50.

Un deterioro muy prolongado

El sistema de cañerías de calefacción de la Escuela Hogar presenta un gran y prolongado deterioro. Ya que tiene más de 60 años y necesita un reemplazo urgente.

Este sistema de calefacción ya fue sometido a reparaciones menores y provisorias, debido a que se produjeron roturas a causa de un desgaste natural por el paso de los años.

Varios elementos internos de la caldera y hasta la tapa fueron arreglados, incluida una limpieza química del artefacto. También se repararon pérdidas de agua y obstrucciones de algunos radiantes.