Campaña para festejar el Día del Padre el 24 de agosto

sanmartinpadre_cornejoLa Secretaría de Cultura viene desarrollando acciones para posicionar esa fecha. La idea es que la iniciativa trascienda las fronteras de la provincia.

Artistas, funcionarios, docentes, alumnos, empresarios, hacedores culturales, técnicos, amas de casa, empleados públicos… La idea es que todos se sumen, que todos sepan por qué debemos festejar el Día del Padre el 24 de agosto. La propuesta cobra más fuerza al conmemorarse el bicentenario del nacimiento de Merceditas, la única hija del general San Martín.

Las fotos con un cartel que dice “Yo festejo el Día del Padre el 24 de agosto” pueden verse en las redes sociales. Son cada vez más las personas que deciden sumarse. Mientras se sacan la foto, el equipo de la Secretaría de Cultura explica el motivo de la campaña.

En 1814, llegaron a Mendoza el general José de San Martín y su esposa Remedios de Escalada, y el 24 de agosto de 1816 nació la única hija del general.

El 24 de enero de 1817, San Martín dejó a su familia y partió para cumplir su sueño americanista. A su regreso al país, tras la muerte de su esposa y por la situación reinante, parte con su hija a Europa, donde redactó las máximas para Merceditas.

Si bien el primer antecedente es de 1953 y en 1986 se sancionó la Ley 5131, por la que el Senado y Cámara de Diputados de Mendoza instituyen el 24 de agosto para la celebración del “Día del Padre” en todo el territorio de la provincia, hasta hoy no se ha logrado posicionar del todo esta fecha.

Festejo con referentes culturales

Como parte de las actividades del mes sanmartiniano, el próximo 24 de agosto se realizará una puesta musical en la Basílica San Francisco.

Será a las 15, con entrada gratuita y participarán la banda infantil “Los Tonitos”; el Coro de Niños Cantores de Mendoza y Pocho Sosa.

Al cumplirse el bicentenario del nacimiento de Merceditas y como parte de las actividades del mes sanmartiniano y la campaña para posicionar, en todo el país, el 24 de agosto como el Día del Padre, la Secretaría de Cultura está trabajando en un espectáculo musical que tendrá como locación la Basílica de España y Necochea de Ciudad, lugar donde se encuentran los restos de la hija del general San Martín, su bastón de mando y una réplica del sable que usó al frente del Ejército Libertador.

Fuente: Prensa Secretaría de Cultura

INTERES_B

Efeméride

Día del padre 1

Legislación sobre el día del Padre en Mendoza

Ley provincial que establece el 24 de agosto como “Día del Padre” y Resolución que incorpora la fecha en el calendario escolar.

Honor a San Martín. Un buen padre

Al cabo de 63 años solo las escuelas de Mendoza se mantuvieron fieles al Libertador en la celebración del 24 de Agosto como Día del Padre.

Máximas redactadas por el General San Martín para su hija Mercedes

En 1825, José de San Martín escribe una lista de consejos para su hija Merceditas, donde vuelca sus ideales educativos.