San Martín y el pueblo mendocino

Custodia de la Bandera del Ejército de los Andes

Custodia de la Bandera del Ejército de los Andes

Bandera-de-Los-Andes_custodiaEl Regimiento de Infantería de Montaña 11 General las Heras, tuvo su origen en el Cuerpo de Auxiliares Argentinos que en el año 1813 marchó en ayuda de los patriotas de Chile, cubriéndose de gloria en su bautismo de Fuego en el Combate de Cucha- Cucha el día 23 de febrero de 1814. Luego, como parte del Ejército Libertador posibilitó la consolidación de la libertad de ese país en la Batalla de Maipú.

Esta Unidad constituyó el núcleo del Ejército de Los Andes y acompañó al Padre de la Patria en toda su gesta libertadora destacándose siempre por su gallarda actuación. Su primer jefe fue el Teniente Coronel don Juan Gregorio de Las Heras, quien fue nombrado por decreto el 23 de noviembre de 1814.

Como reconocimiento de la provincia de Mendoza, en el año 1992, la legislatura declara de interés provincial el acervo histórico cultural del regimiento 11 General Las Heras. A partir del 20 de abril de 1993 instaura la Custodia de la Gloriosa Bandera del Ejército de Los Andes en la Casa de Gobierno mendocina y desde el 17 agosto de 2012 lo hace en el memorial de la Bandera.

Fuente: Memorial de la Bandera del Ejército de Los Andes – Mendoza (2014)