Alumnos de la escuela Gervasio Posadas cuentan con un proyecto de huerta escolar

gervasioposadas (1)El objetivo es promover actividades socioculturales a través de un proyecto denominado “Raíces y Retoños, participan alumnos de segundo grado de la institución, acompañados por sus padres y abuelos.

Este proyecto se realiza desde hace varios años en la escuela Gervasio Posadas, ubicada en Barriales en el departamento de Junín. El proyecto se realiza en coordinación con un programa denominado “Raíces y Retoños”, el cual es un programa que integra el trabajo de la DGE, INTA y PAMI promoviendo tareas de intercambio generacional entre alumnos y adultos mayores de la comunidad

Rogelio Aguilera, coordinador del proyecto institucional en la escuela, explicó que “el objetivo es el cuidado del medio ambiente, la promoción de huertas escolares y comunitarias y la alimentación saludable, entre otros, y estos objetivos están enmarcados en el proyecto educativo institucional que tiene la escuela”.

Aguilera comentó que el trabajo de la huerta se desarrolla con los alumnos de segundo grado de la escuela y en este caso los abuelos de estos alumnos, expresó “cuando se comenzó con el proyecto, el terreno estaba lleno de piedras, escombros y restos de construcción además de una gran cantidad de yuyos, con el trabajo integrador se logró limpiar el lugar y diseñar la huerta, logrando que los alumnos sembraran sus plantines, volcando todo lo aprendido en las tareas escolares de huerta como la geometría, el conocimiento de medio ambiente y lengua a través de algunas producciones.”

“Desde la ejecución del proyecto los integrantes han participado de diferentes eventos como el “Concurso de buen trato a los adultos mayores”, propuesto por la municipalidad de Junín y el Ministerio de Desarrollo de la Nación. También asistieron a la celebración de ofrenda a la Pachamama y todo lo referido a la huerta como limpieza, compost, armado, capacitación, almácigos, riego por goteo entre otras tareas”, explicó, el coordinador.

Además, Rogelio Aguilera agregó, que “en forma paralela y en coordinación con el Municipio de Junín se desarrollan pequeños talleres, charlas y trabajos de buen trato a los adultos mayores. La idea es lograr que los chicos y por consiguiente sus familias se apropien de prácticas socioculturales en las que ellos sean protagonista y puedan darle continuidad y significado a dicha tarea”.