4 de septiembre. Día Provincial de la Construcción Colectiva de Conciencia Ciudadana

Por Ley Nº 8723, se establece el 4 de septiembre de cada año como Día Provincial de la Construcción Colectiva de Conciencia Ciudadana, en memoria a la desaparición de Johana Chacón ocurrida el mismo día en el año 2012 en el Departamento de Lavalle, Mendoza.

En esta fecha se realizarán actividades en todas las escuelas de la provincia, ya sean de gestión pública o privada, en todas sus modalidades y niveles, a fin de fortalecer la conciencia sobre los derechos humanos como tarea colectiva públicamente construida, tendiente a mejorar la calidad de los aprendizajes para el desarrollo de la vida en democracia. Las jornadas de reflexión se realizarán sobre tres ejes: Protección Integral  de los Derechos de niños,  niñas  y adolescentes , Trata de Personas y  Violencia de Género, tomando como marco el que brindan las leyes 26.061, 26.364 26.485 y su modificatoria 26.842.

Materiales de interés

🔗 Educar en igualdad 2022

Propuesta de actividades.

Memorándum – 288-SE-2022

Realización de Jornadas: Ley Provincial N° 8723 «Día Provincial de la Construcción Colectiva de Conciencia Ciudadana» y Ley Nacional N° 27234: «Jornada Educar en Igualdad»

🔗 A diez años de la desaparición de Johana Chacón, Canal Acequia estrena documental sobre el caso

«En todos los rincones falta ella» es s una co-producción entre Raíces Ancestrales y Canal Acequia, con el apoyo de la Dirección General de Escuelas y la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional de Cuyo.

Fuente: Prensa DGE (2022)

🔗 Una cronología del caso Johana Chacón

En esta línea de tiempo, se pueden visualizar los cuatro años sin Johana y las idas y vuelta en una causa judicial, que aún no aporta respuestas claras sobre el paradero de la adolescente.

Fuente: Unidiversidad (2017)

🔗«La escuela tiene una función social que no puede eludir»

Así lo manifestó Silvia Minoli, directora de la Escuela Virgen del Rosario de Lavalle y autora del proyecto «Día provincial de la construcción colectiva de conciencia ciudadana», en memoria de la alumna Johana Chacón.

Fuente: Prensa del Gobierno de Mendoza (2016)

Conmemoración Forma 3