El Gobierno presentó el operativo para el 21 de septiembre

diaestudianteEn un trabajo conjunto entre las áreas de Cultura, Educación, Salud, Defensa Civil, Transporte y Seguridad, se realizarán diferentes controles y actividades. Entre 800 y 900 serán los policías afectados a los operativos.

Este viernes, se realizó una conferencia de prensa en la que se brindaron detalles sobre los operativos que se llevarán adelante durante los festejos del 21 de septiembre.

Participaron de la conferencia de prensa: Héctor Rosas, director de Actividades Artísticas; Mónica Coronado, subsecretaria de Gestión Educativa; Oscar Sagás, subsecretario de Salud; Oscar Pizarro, jefe de Defensa Civil; Carlos Matilla, director de Transporte, y Hugo Fiorens, director de Relaciones con la Comunidad del Ministerio de Seguridad.

diaestudiante2016Desde la Secretaría de Cultura de Mendoza, se organizó un día de actividades en el predio del Espacio Cultural Julio Le Parc. La propuesta artística para el 21 de septiembre será en el estacionamiento del Espacio Cultural Julio Le Parc. Comenzará a las 14 y se tiene previsto que finalice a las 20. Actuarán Igualitos, Volantines, Alika y Dancing Mood.

En coordinación con el municipio de Guaymallén, se realizarán controles viales y fiscalización de venta de bebidas alcohólicas en los comercios cercanos al recinto y los ingresos.

Desde la Dirección General de Escuelas informaron que, si bien ese día no concurrirán los alumnos a los establecimientos escolares, se debe trabajar como parte responsable del operativo.

La Subsecretaria de Gestión Educativa, Mónica Coronado, expresó que desde la DGE se trabajó recibiendo recomendaciones de otros ministerios para llevar a cabo acciones de prevención.

“Se han desarrollado actividades a través del maletín educativo que es un trabajo generado por el Ministerio de Salud para que, los docentes y los chicos, tengan recursos para ver y confrontar las situaciones de riesgo que puedan darse en ocasión de estos festejos”, sostuvo Coronado.

Además la funcionaria de la DGE dijo que “en las escuelas secundarias durante este viernes se convocaron reuniones de padres para comentarles algunas medidas de seguridad que tienen que ver con la reducción de algún riesgo que puedan tener los chicos como por ejemplo el consumo de alcohol, sobre todo en lugares donde se concentra gran cantidad de jóvenes.

“La idea es que todos puedan festejar, pasarla bien y estar seguros, que todos puedan divertirse. Hay muchas actividades programadas para que ellos disfruten de los festejos”, concluyó la Subsecretaria de Gestión educativa.

Desde el Ministerio de Seguridad, el comisario inspector Alejandro Sandoval detalló: “Empezamos con los operativos el día martes en la madrugada, para tener todo controlado y listo el miércoles 21. Si bien hay clases jueves y viernes, muchos jóvenes vas a extender los festejos hasta el fin de semana. Los lugares pueden ir variando, pero básicamente son 25 los que tenemos registrados, lo que incluye 120 efectivos viales. Varios municipios ya se sumaron a la idea de decomisar y destruir las bebidas que se encuentren, operativo con el que vamos a comenzar el martes 20 a las 00, y que va a continuar hasta finalizar el miércoles; o sea que no se puede transportar ni consumir bebidas alcohólicas. Es otra medida para prevenir los excesos y es importante que los padres lo tengan en cuenta”.

Desde el área de Salud, detallaron las diversas acciones que se realizarán:

  • Se reforzará la vigilancia con el Servicio Coordinado de Emergencia a través de sus ambulancias.
  • Se entregarán, a través de la Dirección de Juventud, 12 mil estuches porta Red Bus con mensajes preventivos. Se distribuirán en los recitales que se realizarán en el Centro Cultural Julio Le Parc y los departamentos de Godoy Cruz, Ciudad y General Alvear.
  • Se instalarán stands con folletería preventiva de los programas de Salud.

“Es un porta red bus, ideal para ese público, que habitualmente utiliza el colectivo como medio de transporte, elaborado en tyvek, un material con mucha calidad de impresión y durabilidad, ya que es resistente al agua, ecológico, no tóxico y muy difícil de romper”, detalló Sagás.

El mensaje que se transmite con estos estuches hace hincapié en los cuidados para evitar los excesos en el consumo de bebidas alcohólicas, una problemática que se repite en las celebraciones de primavera. En el dorso del producto aparecen números de referencia para información útil y un texto que promociona el no consumo de alcohol.

En estos mismos espacios se instalarán stands en donde los jóvenes podrán acceder a información clara y segura sobre salud reproductiva, el uso del preservativo, enfermedades de transmisión sexual y adicciones.

Se entregará una Guía on line para padres y docentes

Con el objetivo de cuidar a los jóvenes y evitar situaciones de riesgo, así también una serie de recomendaciones que orientan a padres y docentes de jóvenes que asisten a fiestas, recitales y encuentros de primavera.

A través de la Guía para docentes y padres de adolescentes “Primavera Saludable”, publicada en Internet y redes sociales, el Ministerio de Salud invita a los adultos a reflexionar y dialogar con los chicos para que conozcan sus derechos y eviten situaciones problemáticas.

Para leerla, hay que acceder desde la página del Ministerio de Salud, buscando http://salud.mendoza.gov.ar/primavera-saludable/ y desde allí, haciendo clic en el banner.

La información hace hincapié en que la diversión de los adolescentes no es incompatible con determinados cuidados que tienen que ver con el consumo responsable de alcohol, el uso del preservativo, el cuidado del ambiente, el control en el transporte, etc.

Controles viales

La Dirección de Transporte realizará controles a todos los servicios en Potrerillos, El Carrizal, Valle Grande y El Nihuil. Inspeccionara el estado de las unidades y que las mismas cumplan con los requisitos que exige esta dirección para prestar un servicio público.

Además desde temprano se controlarán las salidas de los coches que salgan hacia los diferentes lugares elegidos por los jóvenes.

Si la demanda lo exige, se aumentarán las frecuencias hacia El Carrizal con 7 refuerzos y 5 para la zona de Potrerillos.

Ante el gran número de estudiantes que se espera utilicen el servicio público de transporte se recomienda no esperar al último colectivo que baje hacia la Ciudad para garantizar así un traslado sin inconvenientes.

Fuente: Prensa de Gobierno