Se presentó Legislatura Joven en San Rafael

legislaturajovenLa actividad fue encabezada por la vicegobernadora Laura Montero y participaron alumnos de escuelas de los departamentos sureños.

Más de 200 personas participaron el viernes del foro debate denominado “Legislatura Joven”. Este proyecto tiene como objetivo escuchar las voces de los jóvenes de nuestra provincia y generar debates para transformarlos en propuestas concretas. Los ejes del programa son: jóvenes y sus derechos, jóvenes y sus oportunidades y jóvenes y su integridad.

La actividad se desarrolló en el Centro de Congresos y Convenciones “Alfredo Bufano” del departamento de San Rafael y participaron la vicegobernadora Laura Montero; el director de Relaciones Institucionales del Senado, Sebastián Pelletán, y el encargado del área de Legislatura Joven, Gastón Livellara. Además, estuvieron presentes autoridades municipales de San Rafael y Malargüe y alumnos de escuelas de los departamentos del Sur mendocino.

Protagonistas del presente

La vicegobernadora de la Provincia abrió las jornadas y expresó: “Entendemos a los jóvenes como protagonistas del presente, ya que viven una realidad cotidiana a la par de los mayores”. Y añadió: “Nos parece que lo más importante –además de escucharlos– son las propuestas que puedan brindar para aportar soluciones a las problemáticas planteadas”.

Montero además explicó que este espacio sirve de escenario para generar debates y propuestas. “Como todos sabrán, cada 2 y 4 años hay elecciones y es cuando nos toca elegir a nuestros representantes. La pregunta es: ¿es suficiente eso?”, expresó la mandataria.

En cuanto a la posibilidad de que se establezca una reforma de la Constitución en Mendoza, Montero indicó: “Sabemos que están en camino los cambios. Uno de ellos tienen que ver con el sistema electoral y el voto electrónico y lista única, ya que las listas sábanas hacen que no se pueda identificar realmente a quienes nos representen. No tengan dudas de que vamos a sumar voluntades y decisiones para mejorar la democracia representativa”.

“Hay que abrirse a la participación ciudadana y hay que generar otros mecanismos de vínculos con la ciudadanía por nuestra parte. Justamente por eso abrimos las puertas de la Legislatura, porque es la casa de la representación de la gente y de los departamentos. Y esta señal de apertura que quiero dar es fuerte, porque queremos que la gente traiga sus iniciativas, sugerencias, trabajar en conjunto sobre cuestiones que les interesen”, propuso la vicegobernadora.

En este mismo sentido, añadió: “Brego para que esos vínculos de participación sean más institucionales, más allá de que hayamos propuesto que Mendoza tenga su reforma constitucional para generar algunos instrumentos más específicos, como audiencias y consultas públicas. Estos mecanismos servirán para fomentar el control ciudadano, que Mendoza cuente con una Ley de Acceso a la Información Pública y se actúe de manera preventiva frente a muchos problemas como la corrupción en el Estado y en el sector privado”.

“Esta Legislatura Abierta fomenta la participación, la transparencia y la calidad en todo sentido. Cuando ponemos el acento en la calidad, pensamos en ustedes, ya que son una parte vital del sistema democrático, porque empiezan a tener la responsabilidad del ejercicio cívico, del voto”, sostuvo Montero.

Luego, la ex senadora nacional habló sobre la realización del “Foro Legislatura Joven”: “Cuando hicimos el foro de juventud, hablaron jóvenes provenientes de diferentes ámbitos, partidos y agrupaciones, organizaciones civiles y sociales, representantes de los pueblos originarios y allí se planteo una ley de juventud en función de estos antecedentes normativos”.

Gastón Livellara, encargado del área de Legislatura Joven, explicó cómo surgió la propuesta, de qué manera se desarrollaron los Foros de Legislatura Joven en la Casa de las Leyes, y brindó datos sobre los antecedentes sobre los tratados internacionales relacionados con la temática.

Por su parte, Gonzalo Altamiranda explicó la metodología del encuentro y de trabajo. Afirmó: “Será en Junín, el próximo 30 de setiembre, el momento de reencontrar Legislatura Joven con sus seguidores, esta vez, para el Este de Mendoza”.

Fuente: Prensa de Gobierno