La DGE  inició al curso-taller «El camino alfabetizador en el Nivel Inicial»

camino_alfabetizador3El primer encuentro estuvo centrado en el análisis de  la alfabetización desde la perspectiva de derechos y la responsabilidad de la institución escolar de garantizar el aprendizaje lector y escritor, que requiere de enseñanza explícita y sistemática.

La Dirección de Nivel Inicial de la DGE, dio comienzo, al curso-taller «El camino alfabetizador en el Nivel Inicial» a cargo de la profesora Ana Casiva y del equipo técnico de la Dirección de Nivel Inicial. Este encuentro fue el primero de 4 encuentros presenciales de una propuesta de capacitación dirigida a docentes, directivos y supervisores del Nivel que apunta al desarrollo de proyectos alfabetizadores en las instituciones.

El primer encuentro estuvo centrado en el análisis de  la alfabetización desde la perspectiva de derechos y la responsabilidad de la institución escolar de garantizar el aprendizaje lector y escritor, que requiere de enseñanza explícita y sistemática. De 0 a 6 años los niños desarrollan el lenguaje verbal y la evidencia científica muestra que éste es el tiempo óptimo para comenzar a caminar de manera segura el aprendizaje de la lengua escrita, con la mediación pedagógica adecuada de adultos significativos. Este desafío convoca a pensar y diseñar propuestas lúdicas en escenarios alfabetizadores, coherentes con la identidad del nivel inicial.

El encuentro presencial con modalidad de taller se realizó en las instalaciones del Instituto Nuestra Señora del Rosario de Pompeya y contó con 40 participantes, en su mayoría docentes de salas de jardín y directivos, provenientes de escuelas de capital, San Martín, Lavalle, Luján, Junín y Las Heras, del ámbito público y privado.