Se realizó la primera jornada sobre desarrollo de niños con discapacidad

Dir_edespecial_jornadaLa capacitación tuvo como fin reunir a los profesionales, docentes y técnicos de las escuelas especiales de Mendoza para participar en una jornada de perfeccionamiento sobre atención temprana en el desarrollo infantil de niños con discapacidad. La disertación estuvo a cargo de Noemí Beneito, referente en esta área.

La Dirección General de Escuelas (DGE), a través de la Dirección de Educación Especial, organizó una jornada de capacitación destinada a docentes, profesionales en psicomotricidad, en atención temprana y personal de equipos de orientación. El objetivo de este encuentro fue debatir sobre el desarrollo infantil temprano en el ámbito educativo especial.

Durante el acto de apertura, la subsecretaria de Gestión Educativa, Mónica Coronado, manifestó: «Estamos muy agradecidos de contar con la presencia de Noemí Beneito. Para nosotros es un gran orgullo que pueda compartir con nosotros sus saberes. Además, es importante remarcar que desde nuestra función compartimos plenamente su posición en cuanto a esta temática y por eso resulta muy importante que se esté llevando a cabo este primer encuentro con una gran convocatoria de profesionales dedicados a trabajar con niños con discapacidad».

Además, Coronado agregó: «Es necesario que cada uno de nosotros, desde el rol que nos toque, podamos intervenir brindando acompañamiento y sostenimiento a las familias y a los niños. Con ese fin, deseo que esta sea una jornada fructífera para aprender nuevos conocimientos y seguir apostando a nuestra tarea diaria».

La directora de Educación Especial, Susana Yelachich, expresó: «Esta jornada de capacitación se hace en el marco de las líneas de acción dispuestas por el director general de Escuelas, Jaime Correas, y la subsecretaria de Gestión Educativa, Mónica Coronado; y desde mi dirección, a través de esta jornada estamos trabajando para la construcción de políticas que permitan al profesional relacionarse con el niño y con el grupo familiar en un proceso continuo de aprendizaje. Es importante destacar que la educación especial de Mendoza cuenta con profesionales capacitados para lograr estos objetivos».

La disertación estuvo a cargo de Noemí Beneito, quien manifestó: «Estoy muy agradecida por el recibimiento. Para mí es un placer visitar Mendoza y compartir con ustedes esta jornada de capacitación que nos permitirá conocer en profundidad la primera etapa escolar de un niño con discapacidad y su relación con su entorno, sus docentes y el medio ambiente que lo rodea».

Durante la primera parte de la conferencia, Beneito explicó: «Quiero compartir la importancia que tiene para el bebé o niño el vínculo que mantiene con su familia y cómo debe intervenir el profesional que lo atiende. En esta etapa, el niño comienza a formar su pensamiento y a sociabilizarse con su alrededor». También hizo referencia a la atención temprana y a la prevención de trastornos en el desarrollo infantil.