Aconsejan a alumnos sobre violencia en el noviazgo y embarazo adolescente

escena_noviazgoEl encuentro, organizado por la DGE, se llevó a cabo con estudiantes de escuelas secundarias de Mendoza en el estadio Vicente Polimeni de Las Heras.

Con el objetivo de abrir un espacio de reflexión sobre problemáticas que influyen, dificultan y/o obstaculizan la trayectoria escolar de los estudiantes, la Dirección de Orientación de Apoyo Interdisciplinario a las Trayectorias Escolares (DOAITE) de la Dirección General de Escuelas (DGE) organizó una jornada para desarrollar la implementación de acciones vinculadas al embarazo adolescente y la prevención de la violencia de género.

Entre las principales propuestas del encuentro, que tuvo lugar este martes en el estadio cubierto Vicente Polimeni de Las Heras, se pretendió fortalecer la implementación de la Educación Sexual Integral (ESI) en escuelas secundarias, al entender la prevención de la violencia de género como uno de los ejes fundamentales de los lineamientos curriculares de ESI. Además, posibilitar la creación de un insumo desde la mirada de los estudiantes, que permita la continuidad del trabajo en la ESI en el resto de los establecimientos de nivel secundario, y brindar material, espacios de referencia y acompañamiento a los cuales recurrir desde la articulación interministerial.

Mendoza 27-09-16 En el Estadio Cubierto Vicente Polimeni, calle Sáenz Peña y Roca, Las Heras. Se implementó acciones vinculadas al Embarazo adolescente y Prevención de la violencia de Género -  Encuentro con estudiantes de escuelas secundarias de la Provincia de Mendoza

En ese aspecto, se promovieron espacios de trabajo específico a través de la metodología de taller, ya que se buscó suscitar la participación, la reflexión conjunta y la construcción colectiva de nuevas miradas y prácticas.

Asimismo, diversas expresiones artísticas favorecieron ese contexto reflexivo, y, en un primer momento, se presentó una obra de teatro vinculada a las temáticas planteadas. Luego se abrió un espacio para la discusión, pensamiento e intercambio de opiniones respecto de los contenidos presentados. Se conformó, por último, un espacio de expresión plástica donde los alumnos confeccionaron paneles, pósteres y grafitis a favor de la concientización sobre la violencia en las relaciones interpersonales y el embarazo no deseado, a partir de un ejercicio de abstracción y síntesis.

“Este tipo de actividades resultan fundamentales por la participación que adquieren los chicos en ellas, lo cual nos sorprende gratamente, ya que ellos plantean situaciones que, tal vez, los adultos pasan de largo”, manifestó el director de la DOAITE, Miguel Conocente.

Las diferentes actividades realizadas fueron registradas en material audiovisual junto a entrevistas efectuadas a los participantes, que posibilitará la posterior creación de un corto de difusión e instrumento de debate y trabajo en distintas escuelas de la provincia.

Además de Conocente, participaron en la jornada la subdirectora de Gestión Educativa, Mónica Coronado; la subdirectora de Planeamiento y Evaluación de la Calidad Educativa, Emma Cunietti, y la subdirectora de la DOAITE, Marta Hintuchi.

Además, estuvieron presentes Roxana Cabrera, responsable del Programa Provincial de Salud Reproductiva; Mónica Rinaldi, directora de Maternidad e Infancia; Silvia Anfuso, responsable de la Dirección de Género y Diversidad, y Rodrigo Olmedo, secretario de Bienestar Universitario de la Universidad Nacional de Cuyo.