El Gobierno informó que el acatamiento al paro fue nulo

nuloLos servicios sanitarios se prestaron con normalidad, y la mayoría de los alumnos concurrió a clases.

Esta mañana en Casa de Gobierno, autoridades del Ministerio de Gobierno, Justicia y Trabajo; de Salud, Desarrollo Social y Deportes, y de la Dirección General de Escuelas, brindaron detalles sobre el paro convocado por los gremios ATE, SUTE, SADOC, UDA y AMPROS.

Ulpiano Suárez, subsecretario de Gestión Pública y Modernización del Estado, afirmó que “promediando la jornada de paro convocada por ATE, SUTE, SADOC, UDA y AMPROS, estamos en condiciones de afirmar, con base en el relevamiento que se ha hecho por las distintas áreas de recursos humanos de los ministerios, secretarías y organismos descentralizados, que el acatamiento ha sido nulo, inferior al 1% en muchas de las áreas, y en gran parte del 0%.

“Entiendo que este es un claro mensaje de los trabajadores públicos provinciales ante esta convocatoria, y también es un dato importante el mensaje que hemos recibido de los padres, por cuanto el ausentismo de los niños ha sido mucho menor al de la anterior medida. Esa es la información objetiva con la que contamos”, comentó el funcionario del Ministerio de Gobierno.

Consultado por diversos medios, Ulpiano Suárez afirmó que: “Los datos de la DGE indican un acatamiento inferior al 1%, similar al registro del Ministerio de Salud. Y en el resto de las áreas, por ejemplo en Servicios Públicos, ha existido un acatamiento mínimo y esto lo resalto porque se incluye en el informe a la EPTM. Mientras que para el caso de los organismos descentralizados y secretarías, el acatamiento ha sido nulo”.

“Observamos que el acatamiento ha sido, principalmente, de los delegados gremiales. Y ante las consignas que motivaban este paro nacional (reapertura de paritarias y el cuestionamiento reiterado del SUTE al ítem aula), entendemos que ha habido un mensaje claro de los trabajadores públicos de acompañar al gobierno provincial en este tipo de medidas y en este contexto de crisis del que estamos saliendo, no solo con esfuerzo de esos trabajadores sino también de todos los mendocinos” finalizó el subsecretario.

Los servicios sanitarios se prestaron normalmente

Además, el jefe de gabinete del Ministerio de Salud, Acción Social y Deportes, Rodolfo Montero, informó que “el acatamiento en todos los efectores ha sido prácticamente nulo, a su vez los servicios se prestaron en forma absolutamente normal, con un ausentismo inferior al 1%. Esto último se observa en los hospitales Notti, Lagomaggiore y Carrillo, pero los adherentes son generalmente delegados gremiales y dirigentes de ATE”.

A partir de esta información el funcionario recomendó a la población que pueden acudir a cualquier hospital o centro de salud porque la atención es como en cualquier día hábil.

Los alumnos concurrieron a clases

Por su parte, desde la Dirección General de Escuelas informaron que el acatamiento de docentes al paro fue casi nulo. De este modo, la subsecretaria de Gestión Educativa, Mónica Coronado, dijo que se registró un 0.9 % de adhesión al paro docente.

Con respecto al ausentismo de los alumnos, Coronado sostuvo que, en el nivel inicial, se constató un 5 %, 11 % en primaria y un 28 % en nivel secundario, registrándose el mayor ausentismo de alumnos en 4to y 5to año.

Por su parte el director general de Administración de la DGE, Daniel Sciola, expresó que el acatamiento fue menor al 1 %. “Hay que recalcar que los padres han mandado a los chicos a la escuela, por la tarde también se espera una actividad escolar normal”.

Paritarias

Alfredo Cornejo, consultado por la prensa, realizó un balance de la jornada y afirmó que “los gremios tienen todo el derecho a manifestarse, mientras no hayan desmanes ni cortes de ruta con violencia, tienen derecho ya que estamos en pleno ejercicio de la democracia. El paro objetivamente no ha tenido adhesión, hemos mejorado mucho en el caso de educación ya que han ido los chicos a la escuela casi msivamente, ha sido una jornada normal con inasistencias muy bajas”.

Para finalizar, el Gobernador manifestó que ahora no se realizará la apertura de paritarias y agregó que “estamos pensando en convocar a paritarias en general a fin de año para el proximo período. La idea es adelantarlas, para no estar paritando en febrero o marzo con el inicio de clases peligrando”.