Se presentó en Mendoza el libro «Sarmiento maestro de América, constructor de la Nación»

libro_sarmiento1El autor, Miguel Ángel De Marco, expuso sobre su obra, considerada una de las mejores biografías sobre Domingo Faustino Sarmiento.

Miguel Ángel De Marco presentó ayer su libro Sarmiento maestro de América, constructor de la Nación. Estuvo acompañado por el director general de Escuelas, Jaime Correas, y por el abogado constitucionalista Carlos Egües.

El libro fue presentado este martes en La Enoteca, ubicada en la ciudad de Mendoza. Participaron ministros y funcionarios del Poder Ejecutivo de la provincia, referentes de la cultura y público en general.

Carlos Egües destacó la labor del autor y lo calificó como “maestro de la biografía”. “En este libro queda comprobada la solvencia de Miguel Ángel De Marco en dos circunstancias. Una, en el profundo conocimiento que tiene el autor sobre el proceso histórico en el que vivió Sarmiento. Otra es que conoce a la perfección la vida de las personas que se vincularon con Sarmiento”.

Sostuvo Egües que la obra literaria toca los dos aspectos fundamentales del prócer, como maestro y como político: “Muestra a un Sarmiento pasional, explosivo, desmesurado en sus palabras y en sus actos. Destaca la grandeza del personaje con sus más y sus menos. El mensaje del autor es que lo juzgue el lector, es una biografía excelente, con pluma amable. Considero a De Marco el más importante biógrafo que tiene el país”, concluyó el abogado constitucionalista.

La educación presente

libro_sarmiento2Por su parte, el titular de la cartera educativa, Jaime Correas, expresó que el tema educativo transita permanentemente en el libro. “En este momento en el que estamos tan preocupados por la educación es muy oportuno que salga el libro. Lo que falla hoy en las escuelas no son los niños sino el orden del sistema”, dijo Correas.

“Para poder tener una gran educación pública hay que tener un Estado fuerte”, remarcó Correas, que además de definir al libro como brillante expresó que para Sarmiento todo era posible y que en cada rol que cumplió siempre estuvo la educación presente. También destacó el lugar que el prócer dio a las mujeres.

El titular de la DGE leyó algunas citas del libro de De Marco.

“Me impresionó su humanidad”

Miguel Ángel De Marco relató que hacía años quería escribir sobre Domingo Faustino Sarmiento. “Es un personaje atípico, no es una tarea fácil, la encaré con responsabilidad y compromiso”, dijo De Marco.

El autor contó que su mayor preocupación fue no omitir nada con respecto de las acciones de Sarmiento. “Todo en él fue una improvisación fecunda, fue el presidente que más conoció el mundo. En todos lados llegaba con gran interés, le interesaba hasta la botánica y la astronomía y todo lo volcaba en pos de su proyecto. Quería presentar a Sarmiento tal cual fue su esencia, la humanidad de él me impresionó”.

De Marco es un reconocido historiador y periodista. Es director de departamento de Historia y del Instituto de Historia Argentina y Americana en la Universidad Católica Argentina, además de catedrático en esa casa de estudios y en la Universidad del Salvador. Es autor de numerosos libros y trabajos sobre historia política, militar y naval argentina del siglo XIX. Algunos de sus libros son La guerra del Paraguay, Soldados y poetas, Bartolomé Mitre y La guerra de la frontera, entre otros.