El Instituto de Educación Superior Nº 9-027 inició una capacitación sobre educación y tecnologías digitales

Se trata de un taller-seminario denominado «Escuelas y subjetividades frente a los nuevos medios: un abordaje desde los estudios sobre educación, medios de comunicación y tecnologías digitales.»

Con el fin de profundizar la reflexión sobre las formas de la subjetividad en la escuela contemporánea, el IES Nº 9-027 propone a través de este seminario-taller un abordaje a partir de estudios sobre educación, medios de comunicación y tecnologías digitales. Desde una perspectiva que necesaria tanto para re-pensar las prácticas escolares como para continuar problematizando la función de la escuela en relación con la cultura.

El seminario cuenta de cuatro encuentros presenciales, comenzó el pasado lunes 26 de septiembre, y se cursará el lunes 10, 17, 24 de octubre de 18.30 a 21.30. La carga horaria es de 21 horas reloj (12 horas presenciales y 9 horas no presenciales). Se entregará certificados de asistencia y certificado de aprobación. La inscripción se puede realizar en dge9027@mendoza.edu.ar

seminario_edsuperior2

Fundamentos del Seminario

Ante el escenario sociocultural contemporáneo, determinado en gran parte por el consumo generalizado de un incesante flujo mediático y la presencia cada vez más extendida de las tecnologías digitales en todos los ámbitos de la vida cotidiana, la escuela vuelve a preguntarse por el estudiante:

¿Quién es el alumno actual? ¿Es el mismo que habitó las aulas en décadas pasadas? ¿La escuela es la misma? ¿De qué modos se vinculan hoy los jóvenes con el aprendizaje escolar? ¿Aprenden mejor a partir de sus consumos culturales extraescolares? ¿Qué lugar ocupa entonces el docente? ¿La escuela debe hacer algo ante la centralidad que han adquirido los medios digitales? Y aunque debiera o quisiera, ¿puede hacerlo?

Estas son algunas de las interrogantes que emergen de modo recurrente en las conversaciones entre docentes, directivos, asesores y padres; incertidumbres que no sólo ocupan a pedagogos sino también a sociólogos, comunicadores, ingenieros y filósofos.