22 de febrero. Día de la Antártida Argentina

La ley nacional Nº 20.827/74 instituyó el 22 de febrero como el Día de la Antártida Argentina. A partir de ese día, en el año 1904, flamea la Bandera Argentina en la isla Laurie, al ser inaugurada la actual Base Orcadas.

Se cumplen más de cien años de la permanencia ininterrumpida de los argentinos en la Antártida.

Fuente: Fundación Marambio

Materiales de interés

«La palabra Antártida proviene del idioma griego, de antarktikos, que significa ‘opuesto al ártico‘. A su vez, ártico proviene del vocablo griego arktikos, cuyo significado es ‘de la osa‘, en referencia a la constelación boreal llamada Osa Menor, en la que se encuentra la Estrella Polar, que señala el polo Norte. Por tanto, antarktikos significa ‘opuesto a la osa‘; es decir, alude al polo Sur, que está ubicado en la Antártida».

🔗 Bases Argentinas

La Argentina administra trece (13) bases en la Antártida, de las cuales seis (6) son permanentes (operativas todo el año) y el resto, temporarias (operativas sólo en verano).

Fuente: Dirección Nacional del Antártico – Instituto Antártico Argentino

Importancia de tener bases en la Antártida

3 Vídeos

El continente más austral de la Tierra, se destaca por ser la mayor reserva de agua dulce del planeta y desde 1904 nuestro país tiene base allí.

Fuente: TV Pública Argentina. Emitido el 18 de agosto de 2017.

El territorio antártico, el acuerdo internacional sobre la ocupación del espacio, y los logros destinados a la investigación y la preservación de los recursos.

Fuente: Canal Encuentro.  Serie «Horizontes Ciencias Sociales»

Sitios relacionados

Dirección Nacional del Antártico – Instituto Antártico Argentino

El Instituto Antártico Argentino fue creado en 1951. En los fundamentos de la creación se estableció la necesidad de la existencia de un organismo especializado que en forma permanente, oriente, controle, dirija y ejecute las investigaciones y estudios de carácter técnico-científicos vinculados a aquella región.
El sitio contiene: Plan Anual Antártico 2006. Proyectos. Campamentos antárticos. Actas Online del V Simposio Argentino y Primero Latinoamericano sobre Investigaciones Antárticas. Cursos. Material de Divulgación (textos y fotografías sobre temas antárticos). Información al Sistema del Tratado Antártico sobre las actividades argentinas.

Fundación de la Base Antártica Marambio

Página realizada por veteranos antárticos para difundir el hecho histórico de la Fundación de la Base Antártica Marambio.