Un CENS de Las Heras relanzó su radio escolar

radio_censSe trata del CENS Nº 3-440 “Prof. Ricardo Videla” que recuperó una importante herramienta de expresión para compartir y dar a conocer las necesidades, vivencias e intereses de la comunidad de El Resguardo.

El Centro Educativo de Nivel Secundario de Jóvenes y Adultos Nº 3-440 “Profesor Ricardo Benito Videla”, ubicado en la zona de El Resguardo, de Las Heras, hace realidad el sueño de hacer escuchar su radio escolar nuevamente.

Ese espacio de comunicación comenzó a gestarse en 2011 a través de una Carta Intención que la institución presentó junto al Equipo Extensionista de la Universidad Nacional de Cuyo, en el marco de la convocatoria de ese año de los Proyectos Sociales de Extensión Universitaria “Prof. Mauricio López», y que contenía los lineamientos del proyecto denominado “Si somos más, podemos más: Radio Escolar en el Barrio Estación Espejo, Las Heras”.

En la actualidad, esa radio, que se encuentra en el 100.1 del dial, se llama “Amistad”, denominación que fue elegida en su momento por los propios estudiantes del CENS.

En la Carta Intención, las partes involucradas se comprometían a trabajar coordinadamente con el objetivo de desarrollar y fortalecer la Radio Escolar. Por su parte, el CENS Nº 3-440 aseguraba promover la participación en la radio de la comunidad educativa y vecinos de la escuela (aunque después la oferta se amplió a la comunidad del Barrio Belgrano), producir contenidos radiales a partir de los intereses de los habitantes del barrio, y facilitar la condiciones a favor de la capacitación en el establecimiento de alumnos y docentes interesados en la temática radial.

En tanto, el Equipo Extensionista de la Universidad Nacional de Cuyo se ocupó del equipamiento de la radio y de la formación de estudiantes, a fin de preparar un operador que compartiría, luego, la experiencia con sus compañeros.

Con todo ello, el municipio de Las Heras aportó la construcción del estudio de la radio, y su lanzamiento tuvo lugar en noviembre de 2012.

Sin embargo, con el paso del tiempo y el propio desgaste del equipo de radio, una eficiente salida al aire de la programación resultaba dificultosa. Así, desde la escuela, se recurrió a distintos organismos para solucionar los inconvenientes, lo cual implicaba para el CENS un gasto que no podía afrontar.

En ese sentido, el director General de Escuelas, Jaime Correas, el subdirector de Infraestructura Tecnológica, Pablo Parola, y Ariel Roberts, de UNO Medios, trabajaron en conjunto para encontrar una solución que, posteriormente, permitió que el equipo radial fuera reparado de manera satisfactoria, y que la comunidad de El Resguardo recuperara un vital instrumento de difusión, como también lo es la revista escolar “Nuestras Voces”, para compartir y dar conocer el día a día de sus habitantes.

Por este motivo, la DGE agradece la ayuda brindada y la buena predisposición de una empresa privada como UNO Medios, para colaborar con el Estado en pos de la mejora para una escuela. Desde el multimedios se pusieron a disposición recursos humanos y materiales, con especialistas en tecnología de equipos radiales, quienes destinaron su tiempo y conocimiento desinteresadamente en solidaridad con esa comunidad educativa.

Fuente: Prensa DGE