A traaGOB_9508vés de un convenio firmado entre Escuelas y el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, se pone en marcha el programa para instrumentar estrategias sobre deserción escolar.

La Dirección General de Escuelas (DGE) y el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes firmaron este miércoles un convenio de cooperación para la administración de recursos, acciones administrativas y profesionales para implementar el programa de Protección y Orientación del Derecho a la Escolaridad (PODEs).

Esta acción educativa se realiza con el fin de analizar el ausentismo escolar como una amenaza a los derechos de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes y, como deber del Estado, para incluir y sostener a todos los alumnos dentro del sistema educativo.

Por estas razones, a través de la resolución Nº977 de la DGE, se creó el equipo de protección y orientación del derecho a la escolaridad (PODEs), conformado por profesionales de la Subsecretaría de Desarrollo Social y de la Dirección General de Escuelas. Tendrán a cargo el diseño e implementación de estrategias conjuntas para producir instrumentos efectivos que garanticen el derecho de aprender a todos los alumnos.

El director general de Escuelas, Jaime Correas, expresó que “el tema de la deserción escolar nos preocupa a todos. Este trabajo en conjunto tiene que actuar de manera coordinada para el bien de los chicos. Todo este aparato que estamos poniendo a disposición es para colaborar con los docentes y apoyarlos y para revertir la deserción escolar”. Además, el titular de la cartera educativa afirmó que “se había naturalizado el tema del ausentismo y que con estas acciones se generan instancias previas para que no se llegue al abandono”.

El ministro de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Rubén Alberto Giacchi, sostuvo: “Esta firma de convenio implica hacer prevención y los resultados en estos temas delicados se van a ver a futuro. La educación es una herramienta válida para la vida. Hay varias variables por las que los chicos dejan la escuela y en conjunto es mucho mejor abordar el tema. Esto es hacer prevención”.

La subsecretaria de Planeamiento y Evaluación de la Calidad Educativa, Emma Cunietti, expresó: “Este programa va a ser ejecutado por un equipo liderado por profesionales de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF) y de la DGE. En secundaria, el presentismo fue 8 por ciento mayor al del año pasado. Pero hay que tener en cuenta que ese porcentaje que no va a la escuela para nosotros es importante. Las familias necesitan un Estado presente: si los vamos a buscar, esos chicos vuelven a la escuela. Cuando alguien no va a la escuela es porque antes hay otras vulneraciones”.

Por su parte, la subsecretaria de Desarrollo Social, Marcela Fernández, expresó que mediante este programa el Gobierno quiere ocuparse del abordaje de las familias y llegar a tiempo en las problemáticas. “El diagnóstico que nos facilitan las escuelas nos permite llegar a tiempo en situaciones complicadas”, remarcó Fernández.

El coordinador del programa por parte de la Subsecretaría de Desarrollo Social, Jorge Gómez, contó que la creación de un equipo interministerial se hizo con el fin de generar redes, porque los temas de políticas para la niñez son importantes para todos”.

El programa PODEs apunta al abordaje directo de los alumnos en situación de riesgo académico y surgió luego de una evaluación del gobierno sobre los índices de deserción escolar de los últimos años, siendo que para el Estado es indispensable garantizar la asistencia de los alumnos a fin de acompañar las trayectorias escolares exitosas.