MATEMATICA_ 3 GRADO

Los errores recurrentes evidenciados en nuestros alumnos por el bajo porcentaje de respuestas correctas en el bloque de «Operaciones» tienen sus causas principalmente asociadas a la resolución de problemas. Es importante remarcar que sobre todo los bajos porcentajes se observan en problemas en donde sobran datos o en problemas que involucran más de una operación.

Como hemos dicho en el apartado de las dificultades, las operaciones no están aprendidas con suficiente dominio que permita trasladar el uso de las mismas a una situación problemática distinta del contexto en que las aprendieron.

Por esta razón, en la suma y resta abordaremos las mismas como el proceso de «agregar», «reunir», «por complemento»….De esta forma el alumno no queda atado a «si el problema tiene la palabra TOTAL», suma; si «tiene la palabra perder», resta……

A continuación les presentamos algunas actividades que apuntan al uso de operaciones en la resolución de problemas. Pero para que nuestros alumnos puedan usar operaciones en un problema, primero tiene que poder interpretarlo, es así que las primeras actividades que les sugerimos son relativas al tratamiento de la información.

Descargar documento PDF Operaciones en primer grado

Descargar documento PDF Operaciones en segundo grado