Alumnos mendocinos expusieron en el encuentro sobre mosca del Mediterráneo del Hemisferio Occidental

vergara_iscamenInvestigadores, científicos y personal técnico a cargo de los programas de lucha contra la mosca del Mediterráneo en el continente presenciaron la exposición sobre el proyecto Biocontenedores que desarrolla, en Mendoza, el Iscamen junto a la Dirección General de Escuelas.

Con gran recibimiento por parte de la comunidad científica, alumnos de la Escuela Vergara de la ciudad de Mendoza expusieron las implicancias del proyecto Biocontenedores que desarrolla el Iscamen (Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria) junto a la Dirección General de Escuelas (DGE) en la Provincia de Mendoza. Fue en la mesa de trabajo sobre mosca del Mediterráneo del Hemisferio Occidental que se desarrolla en Buenos Aires.

El programa, para alumnos de sexto grado, permite que los chicos trabajen la problemática de la mosca del Mediterráneo en el área de Ciencia Naturales.

Las acciones articuladas entre la DGE y el Iscamen parten de la técnica que emplea la Provincia para el control de la mosca del Mediterráneo. El procedimiento consiste en la liberación de ejemplares machos esterilizados de esta especie, para interrumpir el ciclo biológico de la plaga.

Ambas instituciones han logrado sostener y articular en el tiempo una propuesta pedagógica creativa y con fuerte impacto, que tiene como fin poner en valor el patrimonio fitosanitario de la provincia de Mendoza, como también concientizar sobre la responsabilidad  de todos los ciudadanos en materia de sanidad vegetal. Este año, el proyecto involucrará a más de 16 mil estudiantes, de 320 escuelas del Gran Mendoza.

Los biocontenedores son cajas de cartón que contienen pupas o capullos de moscas del Mediterráneo esterilizadas, producidas en la Bioplanta de insectos estériles del Iscamen. Están impresos con información e instrucciones para su utilización y cuentan con una ventana de visualización para que los alumnos realicen seguimiento, observación y aprendizaje del ciclo biológico de los insectos.

Posteriormente, cuando se produce el nacimiento de las moscas de los frutos, los niños las liberan al medio ambiente como herramienta de control para la plaga.

Fuente: Gobierno de Mendoza

Fuente de la imagen: Iscamen

boton materiales interes

BIOCONTENEDORESConvenio de colaboración entre la Dirección General de Escuelas y el ISCAMEN