Arqueología pública de la escuela Huarpes de las Barrancas

4177 Proy Arqueologico alumnos construyendo [Desktop Resolution]Los alumnos de la escuela 4-177 “Huarpes de las Barrancas” del distrito Barrancas, Maipú, participarán en las instancias finales de la Feria Educativa de Artes, Ciencia y Tecnología con su proyecto de “Arqueología Pública en Barrancas”.

El proyecto consiste en un trabajo de investigación Tecnológica por el cual se realiza un circuito arqueológico, para investigar, conocer, difundir y valorar la Historia y Cultura Arqueológica y Patrimonial de Barrancas y promover en un futuro próximo al desarrollo turístico de tipo cultural.

4177 Proyecto Arquelogico trabajo de campo [Desktop Resolution]Este trabajo de investigación científica comenzó con el equipo de Geoarqueología de la UNCuyo formado por antropólogos; Sociólogos, Licenciados en turismo; Lic. en Gestión Cultural; equipo de Bioantropología de CONICET y Antropólogos independientes en el año 2012 con el objetivo de conocer y concientizar el valor arqueológico de Barrancas. El equipo de científicos integró a los alumnos para que conozcan las técnicas de excavación y análisis de los resultados científicos obtenidos y convertirlos en agentes reproductores de esta investigación para la valoración y concientización de este Patrimonio. En ese proceso la escuela recibió a estudiantes de universidades de Estados Unidos y Chile. Los alumnos de la escuela son los guías en el circuito arqueológico.

En el Circuito educativo se busca reproducir la cultura Pre Huarpe que data de 1.500 a 2.000 años de antigüedad. Las actividades más importantes es la construcción de la casa pozo; la huerta pozo, los hornillos para la cocción de alimentos y objetos de cerámica, una simulación de sitio de excavación y talleres de cerámica Pre Huarpe. Además,el proyecto incentiva la capacitación de nuestros alumnos para guiar este circuito y promover al desarrollo económico turístico en un futuro próximo. Este objetivo es muy importante ya que los jóvenes y vecinos hasta antes de este proyecto, no observaban el recurso humano, material y cultural tan valioso que posee el lugar.

Desde el punto de vista pedagógico, el proyecto ha logrado que nuestros alumnos desarrollen una capacidad de interacción social importante, una fluida expresión y variados conocimientos históricos, culturales y antropológicos. Los integrantes de la comunidad se encuentran en pleno proceso de aprendizaje, con el objetivo pedagógico de continuar con las capacitaciones que nos ofrecen profesionales destacados como antropólogos, especialistas en arqueología, cerámica cultural, biólogos, licenciados en turismo y sociólogos.

4177 Proy Arquelogico Casa Pozo [Desktop Resolution]La comunidad escolar invita a todas las escuelas de la Provincia de Mendoza y al público en general a visitar nuestro Circuito Arqueológico en donde podrán observar la cultura Pre Huarpe, Huarpe y su contacto con los españoles; el Patrimonio Arqueológico y religioso de Barrancas y provocar una empatía con la identidad del lugar.

Este proyecto que planteamos también responde a la necesidad de encontrar un futuro desarrollo económico local sustentable a través de un desarrollo turístico cultural y rural.

Teléfono de contacto:  261-6956934

Mail:  dge4177@mendoza.edu.ar

VIDEO_B


Fuente: Escuela 4-177 «Huarpes de las Barrancas».