Más de 400 alumnos participaron del Parlamento Juvenil Mercosur

parlasurBajo el lema “La escuela secundaria que queremos” se llevó a cabo la jornada que se enmarca en el programa que desarrollan el Gobierno Escolar y la Fundación PLUS.

La Dirección General de Escuelas, a través de la Dirección de Orientación y Apoyo Interdisciplinario a las Trayectorias Escolares, y en conjunto con la Fundación PLUS, plasmó con gran éxito este miércoles el VII Encuentro Provincial de Parlamento Juvenil Mercosur. Bajo el lema “La escuela secundaria que queremos”, la jornada que se desarrolló en la Nave Cultural, contó con la presencia de más de 400 estudiantes de escuelas de Educación Especial; Permanente de Jóvenes y Adultos; Orientada y Técnica; quienes debatieron sobre distintas temáticas de interés que se relacionan con la nueva secundaria que los alumnos quieren.

A la jornada concurrieron Emma Cunietti, subsecretaria de Planeamiento y Evaluación de la Calidad Educativa; Miguel Conocente, responsable de la DOAITE; Irma Salinas de Neme, presidente de la Fundación PLUS, y Cecilia Perone, vicedirectora de la Subdirección de Políticas Socioeducativas de la DOAITE, entre otros.

Los ejes alrededor de los cuales se reflexionó fueron género, derechos humanos, participación ciudadana, jóvenes y trabajo, inclusión educativa, integración regional y, desde la provincia, se propuso trabajar sobre el Bicentenario de la Declaración de la Independencia Nacional y la Constitución Nacional y de Mendoza.

“Hoy es un día especial en el que estamos reflexionando sobre la educación integral y la violencia de género, si bien estamos viviendo como sociedad momentos dolorosos. La violencia que hoy padecemos no es natural, sino algo que se aprende, por lo cual aprender el diálogo y la paz también es nuestro desafío. Por eso estamos todos juntos acá, ya que el puente que tenemos nosotros para convencer es la palabra, y ustedes, los alumnos, son los principales vehículos de su transmisión”, expresó Cunietti frente a cientos de estudiantes.

La Jornada inició con un espacio artístico, en el cual, utilizando títeres, se efectuó la introducción a los ejes temáticos debatidos, y dos personajes interpelaron lo que los chicos consideran que es justo.

Luego, los estudiantes, con este contexto artístico como disparador, sumado al trabajo que realizaron en las escuelas, debatieron y propusieron cuál es la escuela secundaria que quieren.

“En la Constitución se resumen los valores sobre los que se organiza nuestra sociedad, es el documento que nos rige, ampara y otorga garantías, y en el ejercicio y defensa de esos valores, es la ley la que nos permite constituirnos como comunidad y Nación. Por lo cual para apropiarnos del rol activo de ciudadanos, beneficiarios de derechos y sujetos a obligaciones, resulta imperativo desarrollar una conciencia cívica”, destacó, por su parte, Neme.

Asimismo, se eligió una delegación de 18 representantes que viajarán al Encuentro Nacional del Parlamento Juvenil Mercosur, a llevarse a cabo en el Congreso de la Nación, donde se discutirá y elaborará una Declaración Nacional de la “escuela secundaria que queremos”.

El Programa Parlamento Juvenil (Mercosur) forma parte de las acciones que implementa el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Políticas Socioeducativas, y su propósito es promover mecanismos de participación, expresión y canales de diálogo en los jóvenes de las escuelas secundarias de los países del MERCOSUR, en decisiones relativas al desarrollo educativo y a la generación de políticas públicas dirigidas a ellos.

En Mendoza, este Programa se efectúa por medio de la Subdirección de Políticas Socioeducativas, dependiente de DOAITE, y en convenio con la Fundación Plus.